covid
La prueba PCR es el test más preciso para diagnosticar la enfermedad.referencial

COVID-19: Cuándo y cuál prueba debes realizarte

Especialistas detallan que hacerte un test antes de tiempo puede arrojar un resultado erróneo que podría poner en riesgo tu salud

Bastó una picazón en la garganta al despertar para que José Moscoso, guayaquileño de 29 años, sospechara que podía estar dentro de los 578.525 ecuatorianos contagiados con covid-19. Él y Susana, su pareja, presentaron el mismo cuadro de síntomas: tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. Aunque el joven dio positivo a su prueba de hisopado PCR, su novia obtuvo un resultado negativo.

“Los dos nos sentimos mal el mismo día. Nos hicimos la prueba juntos dos días después, esa misma noche nos dieron los resultados”, señala Moscoso. Al igual que Susana, el 68% de 490 lectores encuestado de EXPRESO  respondieron que estaban seguros de que sus exámenes eran falsos negativos. Los participantes afirmaron que presentaron sintomatología como fiebre, malestar corporal, dolor de cabeza y pérdida del olfato, señales de alerta ante un posible contagio de COVID-19, según la OMS, pero que aún así su respuesta fue que no tenían coronavirus.

Pruebas de diagnóstico_Enero 2022

Más médicos expertos coinciden en que la inmunidad de rebaño es imposible

Leer más

De forma paralela, Sayonara González y ocho familiares tras las festividades de Navidad tuvieron síntomas típicos de la enfermedad. “El 25 tuve tos y mocos. El 26 tuve fiebre, me hice una prueba de PCR y de antígeno y en las dos salí negativo”, detalla la joven comunicadora. Al igual que ella, su madre decidió realizarse el test obteniendo la misma conclusión: no tenía el virus.

Ante la duda de por qué existirían varios falsos negativos, Washington Alemán, médico especializado en infectología, señala que los resultados se dan acorde a diferentes variables como la técnica de cómo se tomó la muestra; persona; tipo de examen y la cantidad de virus que tienes en tu organismo. “Un paciente puede estar en su primer día de la enfermedad y el otro en el cuarto día, es decir, puedes tener más o menos carga viral”, acota.

La calidad de la prueba PCR es hasta el 90%, pero si no la tomas en el momento adecuado probablemente va a bajar,

Washington Alemán, médico infectólogo.

Asimismo, recalca que el margen de precisión de las pruebas también es muy variable dependiendo de cada compañía y laboratorio: “La propia OMS señala que unas tienen una calidad cercana al 90% y otras cercana al 50%, entonces ahí está el problema”.

¿Cuándo debes hacerte la prueba?

Para evitar un diagnóstico erróneo, Alejandro Rivas, médico especializado en infectología, explica que la persona debe esperar cinco días luego de haber tenido síntomas para hacerse un análisis PCR. “En el caso de que se dude del resultado, la segunda prueba debe realizarse cinco o siete días después de la primera”, añade.

api

Covid-19: Ecuador reporta cifra histórica de 9.341 nuevos contagios

Leer más

Los especialistas coinciden en que si ya presentas síntomas acudas de inmediato a un establecimiento de salud para que tengas un diagnóstico clínico. Luego el profesional te dirá si debes hacerte el hisopado nasal de antígeno. Si tu resultado es negativo y la sospecha continúa, el médico te ordenará una prueba PCR.

En cuanto a los casos de quienes ya han pasado los 11 días de la enfermedad y ya no presenta síntomas para saber si pueden contagiar deben realizarse una prueba de antígeno o serológica detallan Rivas y Alemán.

“A veces les sale una prueba positiva de PCR luego de dos semanas de haberse contagiado, probablemente, sea un falso positivo. En esos casos prefiero que se hagan la prueba de antígeno, porque tiene una duración menor”, finaliza Rivas.