mascarilla-coronavirus-tela
En México, un obrero de construcción usa una mascarilla con motivos de la mítica banda de rock Rolling Stones.AFP

OMS aconseja usar mascarillas de tela donde no haya distanciamiento físico

Eso sí, las mascarillas no reemplazan al distanciamiento físico, la higiene de manos ni a otras medidas de salud pública, dijo el director de la OMS

En países con transmisión comunitaria de coronavirus y en lugares específicos donde no se garantice el distanciamiento físico, como en las unidades de transporte público, es recomendable el uso de mascarillas de tela.  Esta fue la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los ciudadanos en general.

Estas mascarillas de tela, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, deben tener, por lo menos, tres capas de diferente material. Eso sí, el funcionario insistió en que el solo uso de estas mascarillas no protege frente al nuevo coronavirus o SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

Para las personas mayores de 60 años, o a aquellas con patologías de riesgo, la OMS aconseja la utilización de mascarillas quirúrgicas en las situaciones en las que no se puede garantizar una distancia entre personas de unos dos metros.

coronavirus-piscina-playas-covid-19

¿El coronavirus se transmite en las piscinas y playas? Responden los científicos

Leer más

Hasta ahora, el organismo de Naciones Unidas sólo recomendaba las mascarillas quirúrgicas a los pacientes de COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, así como a sus cuidadores y a los profesionales sanitarios que tratan casos sospechosos o confirmados.

Sin embargo, en la nueva guía publicada sobre el uso de mascarillas para controlar la pandemia, la OMS recomienda las quirúrgicas para todas las personas que trabajan en centros de salud, independientemente de si tratan o no a pacientes con COVID-19.

No obstante, Tedros ha insistido en varias ocasiones que el uso de las mascarillas debe de ir acompañado de la higiene de manos y el distanciamiento físico.

Coronavirus. Pexels. 5 de junio de 2020.

OMS sobre la hidroxicloroquina: "Nos disculpamos por la imagen de confusión que los estudios pueden dar"

Leer más

"Las mascarillas no reemplazan al distanciamiento físico, la higiene de manos y a otras medidas de salud pública. Sólo son beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra el COVID-19", subrayó.

"Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo # que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19", añadió.

El nuevo coronavirus o SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19, infectó, al menos, a 6,6 millones de personas y se cobró más de 390.000 vidas en el mundo. Esto, desde que el brote apareció por primera vez en China, en diciembre pasado, según un recuento de fuentes oficiales compilado por la AFP. 

En Ecuador, los más recientes reportes indican que el nuevo coronavirus viene dejando al menos 41.575 casos, 4.100 personas recuperadas y 3.534 muertos.