Buenavida

Coronavirus: Lo que debes saber si sales con niños a la calle

La doctora María Félix ofrece algunas pautas que pueden ayudar a los padres e hijos a saber qué pueden hacer y qué no durante sus paseos.

Madre e hija pasean por su barrio.
Madre e hija durante un paseo por su ciudadela.internet

En esta etapa de distanciamiento social, salir de casa sigue siendo restrictivo para los más pequeños, solo es posible si lo hacen en compañía de de un adulto que viva con ellos para realizar únicamente ciertas actividades de acompañamiento (a la tienda, farmacia) y de esparcimiento en espacios abiertos, poco concurridos y a horas de menor congestión, por ejemplo caminar por la ciudadela o barrio o pasear en bicicleta.

Estas salidas son sumamente importantes porque contribuyen al bienestar físico y emocional de los menores, pero es fundamental que, previo a la salida, los padres mantengan una conversación con ellos, explicándoles que salir no significa ir a donde el quiera ni el tiempo que quiera.

Otro detalle importante es transmitirles seguridad ya que es posible que algunos de ellos sientan miedo al pisar la calle por todo lo que han escuchado del coronavirus de sus mayores, dice la pediatra neonatóloga María Luisa Félix, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP), quien da algunos consejos a la hora de salir con ellos.

Tanto padres como niños deben entender que durante el período de distanciamiento social lo indicado es salir a espacios abiertos naturales y zonas verdes para disfrutar del contacto con la naturaleza. No deben utilizarse toboganes, columpios y otro tipo de instalaciones recreativas colectivas porque podrían estar contaminadas.

  • Distancia

Aunque suene fastidioso repetirlo, mantenga una distancia de 2 metros entre personas (el largo de dos brazos) que no viven en la misma calle o comunidad habitacional.

  • Con mascarilla.

Los mayores de 4 años deben portar mascarillas, y evitar compartir el aire en espacios pequeños como ascensores y carros, además las citas de juegos, las visitas y reuniones sociales, los deportes colectivos y las aglomeraciones. Los menores de 2 años no deben usar mascarillas porque existe el riesgo de asfixia.

  • Lavado de manos

Antes de salir adultos y niños deben lavarse las manos. En el caso de no poder hacerlo, puede usar el gel hidroalcohólico pero este puede irritar la piel delicada del menor por lo cual es siempre preferible usar agua y jabón.

  • ¿Y si está enfermo?

Los niños con síntomas respiratorios o que se encuentren en aislamiento domiciliario por un diagnóstico sospechoso o confirmado de Covid-19 no deben salir. Aquellos que padecen enfermedades crónicas deben consultar con su médico sobre la seguridad y pertinencia de hacerlo.

  • Al regresar del paseo

Lavarse las manos durante 20 segundos (este tiempo se lo alcanza cantando una canción de “feliz cumpleaños”) y desinfectar los juguetes que llevaron fuera con alcohol. Debido a que aún no está totalmente claro el tiempo que el virus puede permanecer vivo en el suelo se aconseja usar un par de zapatos para salir a pasear y otro para el interior de la casa.

Recuerde que si bien los niños enferman con menor severidad que los adultos, pueden ser portadores asintomáticos del virus por lo que pueden contagiar a cualquier persona. Además, es importante considerar que los niños menores de un año pueden enfermar gravemente, sobre todo si padecen enfermedades crónicas.