Buenavida

El COVID-19 es dos veces más letal en pacientes con cáncer

La pandemia de coronavirus ha cambiado los riesgos y beneficios en el tratamiento del cáncer, de acuerdo a un estudio científico

coronavirus-cancer-covid
Una enfermera trata a un paciente que padece coronavirus en una sala de cuidados intensivos en el Hospital Frimley Park en Surrey, Gran Bretaña.EFE

La tasa de letalidad de los enfermos de cáncer afectados por coronavirus está en torno al 13%, de acuerdo a un estudio realizado por diversas instituciones científicas de Estados Unidos.

Este porcentaje es el doble de la letalidad determinada para todos los pacientes con COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus o SARS-Cov-2, que es del 6,5%. Esto, según los más recientes datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Johns Hopkins.

Los resultados del trabajo proceden de datos de 928 pacientes de hospitales de España, Canadá y Estados Unidos y se han publicado en la revista The Lancet.

Doctor Alberto Campodónico

Coronavirus: Los tentáculos del COVID, más allá del pulmón

Leer más

Según los autores, se trata del primer informe de la iniciativa COVID-19 and Cancer Consortium (CCC19), creada para hacer un seguimiento de los resultados dentro de esta población vulnerable. 

El registro CCC19 se mantiene como una base de datos electrónica REDCap, alojada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EE UU), cuyo objetivo es comprender los efectos únicos que el coronavirus tiene en los pacientes oncológicos.

"Estas personas se enfrentan a una gran incertidumbre en la era de la COVID-19, ya que esta pandemia ha cambiado de una manera fundamental el equilibrio entre riesgos y beneficios en el tratamiento del cáncer", señala Jeremy Warner, profesor de investigación de Medicina e Informática Biomédica de la Universidad de Vanderbilt, y uno de los autores.

Según Warner, "esta tasa de letalidad del 13 % en el grupo de pacientes de cáncer con coronavirus empeoraba en los subgrupos de enfermos con tumores activos y en los que sufrían un mayor deterioro".

El equipo señala que estos datos preliminares no muestran ninguna asociación estadística entre los fallecimientos a los 30 días y los tratamientos contra el cáncer, lo que sugiere que la cirugía, la quimioterapia complementaria y la de mantenimiento deberían continuar durante la pandemia con "extrema cautela".

Niños

Coronavirus: Unicef advierte que en Ecuador podrían morir seis niños por día

Leer más

RIESGOS Y TERAPIAS

"Mientras que los pacientes de más edad y aquellos con condiciones de comorbilidad importantes tienen un riesgo sustancialmente mayor de morir por la COVID-19, nuestros primeros hallazgos son alentadores para los pacientes sin condiciones médicas importantes que reciben su terapia para el cáncer dentro de las cuatro semanas tras la infección [por SARS-CoV-2]”, indica Nicole Kuderer, del Grupo de Investigación de Cáncer Avanzado de Seattle y una de las autoras principales.

Sin embargo, Kuderer aclara que se necesitan más datos para evaluar de manera fiable las terapias individuales de mayor riesgo".

La pandemia por el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, viene dejando más de 5,8 millones de personas infectadas y más de 362.000 muertos en todo el planeta.