Calle Panamá
Calle Panamá.expreso

Corazón guayaco

En el mes de Guayaquil, prepárese para disfrutar de la ciudad visitando los diferentes sitios turísticos en familia, pareja o con amigos.

Un fin de semana más sin toque de queda. Los guayaquileños caminan con prisa por las aceras. La COVID-19 y sus variantes están presentes y portar la mascarilla se ha vuelto, literal, en el tique de admisión donde quiera que vaya.

Bajo ese ritmo, la bandera celeste y blanco vuelve a desplegarse desde las plazas y balcones previo a celebrar los 486 años de fundación.

La ruta de opciones nos lleva por diferentes sectores, donde cada uno de estos hace sentir orgulloso el corazón de los guayacos.

SEMANA emprende un recorrido por varios sitios que podrá visitar en compañía de familiares y amigos.

  • 1. La emblemática calle Panamá. 

El aroma a café se percibe mientras se camina entre la intersección de las calles Panamá y Manuel Luzurraga. Por aquellas peatonales caminan parejas, grupos de amigos y personas con sus mascotas.

Aquel sector emblemático es de los que recientemente han sido regenerados y se convierte en un nuevo punto de encuentro para quienes gustan de comer o tomarse una bebida con la brisa que llega del río Guayas.

Desde un sabroso desayuno con unas baguettes recién salidas del horno acompañadas de su café preferido en El mono goloso, hasta un ceviche de pangora servido con aguacate y patacones para almorzar con la familia en La Central.

Aquellos son algunos de los restaurantes que están en esa área renovada que guarda aún la presencia de los lagarteros para hacer sentir la esencia guayaca.

  • 2.La aerovía. 

Mientras cae la tarde puede optar por ver la urbe desde lo alto. Para aquellos paseos, la aerovía es una de las opciones. Desde las cabinas, el arte hará su viaje más placentero. Podrá apreciar cuadros pintados por artistas nacionales y extranjeros que con sus pinturas buscan rendir homenaje al personal sanitario que lucha contra el coronavirus.

Aerovía
AerovíaFREDDY RODRIGUEZ

  • 3. Guayarte.

Grandes murales que representan a la ciudad son algunas de las obras que matizan Guayarte, un espacio que concentra arte, cultura y gastronomía en un solo lugar.

La música desde cada uno de los locales y la ambientación colorida los vuelve acogedores para visitar desde que inicia la tarde hasta que anochece.

Ya sea para disfrutar en pareja de un show en vivo en Almodobar, o de un menú de costillas y alitas con los compañeros de oficina en Costillon Morolú, estas son algunas de las variedades que podrá visitar.

Guayarte.
Guayarte.expreso
Rutas. El grupo Nueva Generación, de la sociedad civil, empezó los recorridos hace más de un lustro.

Durán prepara ciclorrutas de turismo desde el Cabildo

Leer más

  • 4. Puerto Santa Ana. 

Con un malecón que bordea al río, y matizado por modernas edificaciones, Puerto Santa Ana es otro sitio para quienes buscan esparcimiento. Ahí podrá visitar museos como el de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido; el de los equipos del Astillero, Barcelona y Emelec, y el de la Cerveza.

Al caer la noche, la pregunta que se escucha en las aceras es “¿y ahora a dónde vamos?”. Es entonces cuando la variada propuesta culinaria que ofrecen sus restaurantes es el principal atractivo.

Desde un trago como la margaracha, que tiene tequila, un toque de limón y vino tinto en Maestranza by Milas, hasta unos cocteles en Santa Marea para disfrutar con amigos.

Puerto Santa Ana.
Puerto Santa Ana. FECHA : 08/04/2021 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

  • 5. El Museo del Cacao. 

Otra razón para ir al centro porteño es visitar la próxima inauguración que habrá sobre las calles Imbabura y Panamá.

Se trata del Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, que reafirmará la identidad de la urbe como capital mundial de este producto.

El evento se desarrollará el 28 de julio y se presentará un show de danza folclórica costeña, amorfinos y música tradicional.

Museo del Cacao.
Museo del Cacao.expreso