Premium

Psicología
Asista a terapia psicológica si siente que el enojo llega a ser incontrolable.Shutterstock

¡Controle el enojo intenso!

La psicóloga Leonor Díaz explica de qué forma este comportamiento afecta las relaciones con sus seres queridos.

Al igual que la alegría, la exaltación, el miedo o la tristeza, es normal sentir enojo dependiendo de lo que suceda a su alrededor. “Todos lo hemos sentido en algún momento y es una emoción que no se puede reprimir. Sin embargo, el problema puede surgir cuando este comportamiento no se controla, se presenta de manera muy frecuente sin un motivo en específico y afecta de manera negativa las relaciones personal o profesional”, expresa la psicóloga Leonor Díaz

Esa emoción hay que aprender a regularla, dice la experta, porque podría desencadenar violencia verbal (con gritos, frases despectivas e insultos), o física con quienes están a su alrededor. Recuerde, el respeto es fundamental en todo momento y mientras más confianza exista con la persona que interactúa, más consideraciones debe haber.

Niños

Los niños y sus amigos imaginarios

Leer más

“Existen casos de individuos que ocultan el enojo en el trabajo porque no pueden actuar así con sus jefes o extraños, pero al llegar a casa, descargan la ira con quienes tienen más cercanía. Por ejemplo, si pelea todos los días con su pareja o hijos, esta situación podría hacer que su relación familiar se perjudique a largo plazo”, dice la psicóloga Díaz.

Ese negativo comportamiento repercutirá en los afectados que pueden sentir angustia, frustración, miedo y prefieren mantenerse distante de quien los trata mal.

Qué hacer

La experta da diversos consejos de cómo manejar paulatinamente esta emoción:

  • Implemente una actividad de relajación en su día a día como los ejercicios de respiración, yoga, pintura o meditación.
  • Practique un deporte (como boxeo, fútbol, crossfit o natación) que lo ayude a desahogar, de forma saludable, el enojo o ira que siente.
  • Evite el enfrentamiento. Si está en medio de una pelea, lo mejor es que se retire, se tome un tiempo para analizar el motivo de la discusión y luego de calmarse ya se puede acercar a la persona para seguir conversando de manera pacífica.
  • Asista a terapia psicológica si siente que el enojo llega a ser incontrolable. Este apoyo va a permitir que aprenda o esté abierto a nuevas herramientas de control emocional, de la mano de un profesional.

Recuerde

Enseñe con el buen ejemplo a los más pequeños de la casa. Ellos repiten lo que ven en los adultos. Si usted no se siente bien, su hijo tampoco.