Concurso
Rosa Elena Pogo ultima los detalles del concurso. Hasta el 30 de noviembre recibirán los cuentos.Cortesía

Un concurso para los niños escritores

La Casa de la Cultura núcleo del Guayas abrió la convocatoria para recibir los cuentos.  Este año habrá algunas variantes

Más de 160 cuentos llegan cada año al concurso ‘Sueños de niños’ de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Incluso hubo una edición (2017) en la que recibieron cerca de 350 textos. Y aunque este es un año atípico, debido a la pandemia, las expectativas son altas.

La COVID-19 llevó a hacer algunos ajustes a esta edición, lo que podría traducirse en una mayor participación, prevén los organizadores.

La entrega de los cuentos ya no deberá realizarse de manera presencial, sino que se hará a través de correo electrónico. Eso podría motivar a más niños a inscribirse, dice Rosa Elena Pogo, quien está a cargo del programa ‘Sueños de papel’, que dirige el concurso.

Cultura

Más de 100 obras en cuatro salones de arte

Leer más

Además, en una época en la que la cultura logró conquistar a más público a través de las redes sociales, la institución espera que los menores aprovechen esta oportunidad para volcar su creatividad en estos cuentos, que podrán presentar hasta el 30 de noviembre. Habrá dos categorías, para niños de 8 a 11 años, y de 12 a 14.

Otro de los cambios de esta décima edición es que la revisión de los textos por parte del jurado también se facilitará, pues serán enviados vía electrónica para su selección. Las reuniones para debatir se harán vía Zoom.

Los ganadores verán plasmados sus trabajos, como ocurre todos los años, en un libro ilustrado y editado por la institución. Por ejemplo, los cuentos ganadores del año pasado verán la luz este 2020, aunque aún no hay una fecha definida, pues antes se lo hacía en el marco del festival navideño.

‘Mi hermana es una loba’, de Zuleika Pacheco obtuvo el primer lugar en la categoría de 8 a 11 años en 2019, mientras que ‘Nosotros somos el verdadero peligro’, de Henry Riera, ganó entre los postulantes de 12 a 14 años. El libro incluirá sus obras y las de Luciana Yépez, Ivanna Montes, Gaetano De Simone y Roberto Arévalo.

Fernando Naranjo, director de la Casa de la Cultura del Guayas, quiso que el concurso de este año, al igual que los salones de pintura, dibujo, acuarela y fotografía, tenga realce y que no se detenga por la pandemia. Uno de esos impulsos fue ver cómo a través de la tecnología aumentó el número de menores de edad que se han acercado a la lectura.

Cultura

Un aporte social desde la cultura

Leer más

Cuando las reuniones de los clubes de lectura se hacían de manera presencial, lograban reunir a unos 20 participantes, pero desde que se desarrollan de manera virtual, el número se ha duplicado. Los chicos han ideado también forma de hacer de su casa su escenario para leer y muchos de ellos se han convertido en cuenta cuentos y han grabado videos, con ayuda de sus familiares.

Las bases

El tema de participación es libre y cada niño podrá participar con un solo cuento. Los detalles del concurso constan en la cuenta de Facebook @suenosdepapel.ccng.