cinturones
Los hay de ancho promedio (cerca de cuatro centímetros) y XXL (más de diez centímetros).vogue.es

Un cinturón para cada estilo

Los hay de mil y un colores o diseños. La consultora de moda Pamela Monteverde da varios tips sobre cómo implementar este accesorio en su outfit.

La moda es cíclica y por eso los diseñadores que lideran las casas de moda más importantes de la industria textil constantemente crean nuevas tendencias basadas en accesorios que en el pasado tuvieron su auge y ahora vuelven a causar furor en las pasarelas y looks street style. Un ejemplo es el cinturón, accesorio que Gucci, Valentino y Dior han implementado en sus más recientes pasarelas para mostrar de qué forma llevarlo según el estilo.

La consultora de moda Pamela Monteverde menciona que este elemento siempre ha estado presente en la moda femenina porque, entre sus ventajas, “favorece la silueta al resaltar la cintura”.

En la década de los 50, Marilyn Monroe era una de las celebridades que los lucían en sus outfits casuales; en los 90, Jennifer Aniston destacó por llevarlos junto a sus tradicionales jeans a la cadera; y en el 2020, fashionistas como Victoria Beckham, Carolina Herrera, Bella Hadid, Hailey Bieber, la reina Letizia y Kate Middleton los incluyen en sus looks.

Carolina Herrera
Carolina Herrera en en Museo de Arte Moderno, Nueva York.Andrew Toth

“El cinturón ha regresado para quedarse. Es una gran opción para el día o la noche debido a su gran variedad de materiales (como el cuero, cuerina, tela o metal), colores, estampados y apliques. Además, a algunos se les puede cambiar la hebilla para mayor versatilidad. Lo más importante es conocer cuál usar dependiendo de su tipo de cuerpo”, dice Monteverde.

En tendencia

Aunque el negro, dorado, marrón, blando y nude son los tonos más usados, actualmente también están a la moda colores como el lila, turquesa y rojo. El estampado animal print (estilo leopardo y serpiente) y los polka dots están entre las alternativas para las más arriesgadas. Los modelos trenzados y con diseños florales ya no son tan usados. Sin duda, la variedad es infinita.

cinturones
Diseño de la casa de moda Shiatzy Chen.vogue.es

Consejos

  • Los hay de ancho promedio (cerca de cuatro centímetros) y XXL (más de diez centímetros). Los primeros son más recursivos porque pueden usarlos mujeres con todo tipo de cuerpo y estatura. Los más gruesos no se recomiendan para mujeres que midan menos de 1,65 metros, porque acortan visualmente la figura y no la estilizan.
  • Para un outfit informal en el día, puede combinarlos con un pantalón denim ‘wide leg’ (basta ancha), junto con una camiseta llana. El cinturón debe ser estampado, con tachas y de color llamativo.
  • Para un look casual de oficina van bien las faldas largas plisadas o pantalones rectos con cinturones de un solo tono. El negro, beige y blanco transmiten formalidad.
  • Una opción elegante para la noche es usar un cinturón metálico dorado o plateado, junto a un chaleco corte sastre o vestido monocolor.
  • A las mujeres con cuerpo de forma rectangular u ovalada se les aconseja usar este accesorio a la cintura, no a la cadera. A quienes tienen forma de pera (caderas más anchas que los hombros) les van bien los que son finos. 
Cinturones
El cinturón café es uno de los colores básicos en el armario.internet
Corbatas femeninas

La corbata en los looks femeninos rompe tabúes

Leer más

Debe saber

Hay diseños que no tienen hebilla en la parte frontal porque se abrochan por atrás; también los que simulan un corsé y los asimétricos. Estos últimos no tienen el mismo grosor porque una de las puntas es más delgada que la otra.

Cómo guardarlos

Colóquelos sujetados desde la hebilla para que mantengan su forma original. Si es de cuero, evite que esté expuesto directamente al sol. Y si es de metal, que no esté en contacto con líquidos.