Cejas
CejasShutterstock

Cejas sanas y fuertes

Que luzcan bonitas no solo es trabajo del maquillaje. Aprenda cómo debe ser su rutina diaria de limpieza,
hidratación y más. 

Son el marco del rostro y aunque por varios años su atención ha girado en torno a su aspecto estético, la dermatóloga Leidy Piedra resalta que es importante no olvidar el cuidado diario de las cejas para mantenerlas sanas, tupidas y fuertes. “Su función principal es proteger el globo ocular de factores externos como la radiación solar, el polvo y el sudor de la frente. Si una persona recibe la luz solar directamente se pueden generar quemaduras a nivel de la córnea”, explica la especialista. 

Qué hacer

La limpieza diaria debe ser con jabones o espumas limpiadoras con pH bajo. Santana recomienda hidratarlas al menos una vez al día con aceite de argán y oliva. No se recomienda utilizar productos con aceites si tiene predisposición al acné. Aplique protector solar para evitar quemaduras o cáncer en la piel. “Si le gusta utilizar maquillaje en la zona, opte por productos que sean testeados dermatológicamente y oftalmológicamente. Suelen tener componentes naturales como aloe vera y manzanilla”.

Debe saber

Aunque existen diversas técnicas estéticas (como la micropigmentación y la keratina) para mejorar la apariencia de las cejas, la dermatóloga sostiene que estas opciones no son indicadas para pacientes alérgicos, con piel sensible, que utilicen medicación contra el acné, mujeres embarazadas, con enfermedades autoinmunes o con predisposición a cicatrices queloides. “La función de la keratina es romper los enlaces de azufre del pelo y por eso queda el pelo lacio. Puede verse bien, pero se daña el tallo piloso”.

Papada

¡Técnicas para eliminar la papada!

Leer más

La alopecia

El pelo se puede perder por afecciones como la dermatitis seborreica, psoriasis, sífilis, hipotiroidismo, lepra, entre otras causas. “Si evidencia un cambio en el grosor de las cejas, debe acudir al dermatólogo para determinar alguna patología e indicar los tratamientos que podrían estimular su crecimiento”.

La depilación

Hacerlo constantemente con pinzas o cera puede generar una alopecia permanente en la zona, porque “al jalar el pelo se genera un traumatismo en la piel”. Lo más aconsejable es la depilación con hilo o con rasuradoras pequeñas. La segunda opción no está indicada para personas con pieles sensibles, ya que podría generarse una reacción alérgica a la cuchilla de la navaja.