Buenavida

Cecilia de la Vega: “Los estereotipos son absurdos”

La conferencista mexicana fue galardonada en el 2019 como Exceptional Women of Excellence, por el Women Economic Forum.

Cecilia de la Vega
Cecilia de la VegaKarina Defas

De carácter firme y amable. No le teme a los escenarios, ya que le permiten alzar su voz para que los temas relacionados a los derechos humanos cada vez tengan más cabida en la palestra social y empresarial. Nos referimos a Cecilia de la Vega Gutiérrez, una profesional de 38 años que durante más de una década ha dedicado su trabajo a crear estrategias para empresas en materia de diversidad e inclusión laboral.

Durante su visita al Ecuador, Cecilia dio una conferencia a empresarios líderes en Quito y conversó con SEMANA para dar a conocer cómo ha sido su recorrido en este rubro y cuáles fueron los sucesos claves en su vida para lograr identificar su pasión por difundir temas de interés social.

En aprendizaje constante

Cecilia cuenta con dos licenciaturas: una en Geología Hispánica y otra en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca (España). “Me incliné por esas carreras porque tenía el privilegio de estudiar por amor al arte y me motivó la oportunidad de hacerlo fuera de mi país. Tenía la intención de ser escritora porque las letras me mueven”, recuerda.

Además, mientras cursaba esas carreras participó en varias actividades universitarias, como ser editora de la revista de la facultad, líder estudiantil en temas de docencia y fue parte de asociaciones estudiantiles. Sin embargo, durante esa etapa también se dio cuenta de que aunque esas licenciaturas la “llenaban en lo personal, no sabía cuántas salidas profesionales iba a tener”.

Debido a eso, una vez que se graduó, realizó un máster en Protocolo y Relaciones Externas en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. “Esto hizo que me llamaran la atención otras áreas como la diplomacia y relaciones institucionales. Y pude participar en una pasantía en la Corte Penal Internacional, lugar donde reconocí mi interés por los derechos humanos”.

De regreso a México

Al retornar a su país natal, tenía la intención de seguir capacitándose en el mundo académico con un doctorado en Guerra y Diálogo Diplomático, pero recibió una propuesta a la que no pudo negarse.

A sus 27 años, aún sin experiencia laboral relacionada a sus estudios (había sido maestra, camarera y barman), la multinacional IBM le dio la oportunidad de entrar a su equipo ofreciéndole el cargo de gerente de Programas de Diversidad e Inclusión para IBM de México y Costa Rica; y posteriormente liderar los esfuerzos de Inclusión Laboral y Desarrollo de Talento Hispano para IBM Estados Unidos. “Estuve ahí durante siete años y al entrar aprendí aún más sobre derechos humanos, diversidad e inclusión corporativa”.

Cecilia de la Vega
Cecilia de la VegaKarina Defas

El salto a emprender

En el 2017, Cecilia se dio cuenta de la oportunidad de negocio que existía en las asesorías empresariales, por lo que ‘abrió sus alas’ y creó su propia compañía. Junto a su hermano fundaron AGB Consultores, empresa que busca acercar a las organizaciones a las nuevas tendencias de liderazgo y desarrollo de talento basadas en la diversidad e inclusión.

“Cada vez la gente tiene más noción de estos términos, pero muy pocas personas se despiertan pensando cómo van a ayudar sin discriminar a alguien. Entendemos la importancia del respeto, equidad e igualdad. Pero hay un paso importante entre saberlo y ponerlo en práctica en nuestros comportamientos cotidianos”.

Entre sus funciones, está dar conferencias internacionales en las que trata varios temas enfocados en el liderazgo y cómo crear una cultura de inclusión. Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Argentina y Perú son algunos de los países que ha visitado para transmitir sus conocimientos.

Además, tras ganar en el 2019 el premio Exceptional Women of Excellence, del Women Economic Forum en México, Cecilia reconoce que este logro lo alcanzó debido al alto contenido que promueve acerca de la equidad de género y cómo crear entornos positivos para las mujeres. En su futuro, se visualiza inmersa en esta área por muchos años más.

Reconoce que se desarrolla en un campo “en el que el trabajo no acaba nunca” y desea capacitar a más speakers expertos para que se incrementen los espacios de difusión. “Para generar inclusión debemos reconocer que todos somos distintos. Los estereotipos son absurdos. Todos merecemos el respeto porque somos diferentes, no porque somos iguales”.

Claudia Merchán, chef cuencana, ganadora de una estrella Michelín

Claudia Merchán: "Busco perfección en mis platos"

Leer más

A poner en práctica

Cecilia da algunas recomendaciones para evitar tener un comportamiento discriminatorio:

  • Acérquese a personas que piensan distinto a usted.
  • Si tiene duda de expresar algo que pueda ofender a alguien, lo mejor es reestructurar la idea. Evite frases como “No es por ser machista, pero…”, o “No quiero ser ofensivo, pero…”.
  • Tenga un lenguaje incluyente y no sexista.

Cecilia}
Conferencia en el evento ‘Somos diferentes’, organizado por Cervecería Nacionalcortesía

Voluntariado

Durante cuatro meses, Cecilia vivió en Nepal para ser profesora voluntaria de monjes budistas en un monasterio. “Descubrí esa vacante en la ONU y decidí postular. Fue una experiencia increíble porque aprendí de otras culturas y a estar en paz con mi soledad, simplemente con mi propia compañía”. Anima a más personas a hacer cualquier tipo de voluntariado. “No hay que viajar para hacerlo, todos podemos ayudar en nuestra propia comunidad”.

Detalles

  • Disfruta leer; escuchar el podcast y ver el documental de la escritora y académica Brené Brown.
  • Es fanática de la narrativa de terror y le encanta bordar regalos para su esposo e hija de tres años.