Fundación
Con el ‘Camión de la solidaridad’, los voluntarios llegan a hogares de escasos recursos.Cortesía

La causa solidaria que nace de los artículos reciclados

La fundación Tacita caliente repara los electrodomésticos que parecen destinados a ser chatarra y los entrega a familias en extrema pobreza

En el ‘Rincón del reciclaje’, de la fundación guayaquileña Tacita caliente, la cocina que llegó en donación para que fuera vendida como chatarra ha quedado como nueva. Los voluntarios decidieron desde inicios de este año poner en marcha un nuevo proyecto para ‘revivir’ electrodomésticos y artículos usados y emprender así una iniciativa a la que llamaron ‘Por un hogar digno’.

Reestructurar aquella cocina tomó cerca de dos semanas. Lo lograron gracias a las donaciones y aquella ‘reconstrucción’ estuvo destinada a una familia en extrema pobreza y que además se enfrenta a la enfermedad catastrófica de uno de sus miembros.

No llevaron solo la cocina. Entregaron ollas, una licuadora y un juego de muebles, también ‘rescatados’ y renovados. “Queremos motivar a la mamita a que inicie un emprendimiento en casa, pues debe cuidar de sus hijos (10) y de su mamá que padece de cáncer de útero en estado terminal. Su esposo, con un trabajo informal, es el único sustento”, cuenta la doctora Rebeca Medina, directora de la fundación.

Sociedad_Oenegés_Fundación Huancavilca

29 años de una oenegé que aporta cambios desde el sur

Leer más

El proyecto nació siguiendo el ejemplo con el que la misma fundación se equipó en su momento, con artículos que les donaban y que ellos reparaban para poner como nuevos.

Hay más familias en lista, todas en extrema pobreza y que se enfrentan a alguna enfermedad catastrófica. Los voluntarios esperan llegar con estos equipamientos al menos a un hogar por mes.

Un técnico voluntario es quien les ha permitido dar un nuevo uso a estos electrodomésticos. Toma su tiempo y hay que conseguir los recursos. El siguiente paso es ayudarlos a emprender.

Hasta diciembre pasado, los artículos que recibían en el ‘Rincón del reciclaje’ eran vendidos como chatarra, para así obtener fondos que les permitan continuar con sus diferentes labores sociales, entre las que están llevar alimentos a las personas en situación de calle y a las madres de niños internados. También acuden con diversos productos a hogares de escasos recursos económicos.

  • Un ingreso importante para su obra

El reciclaje es para la fundación uno de sus pilares de ingreso para sus misiones solidarias. En su local recibe botellas plásticas, de vidrio, envases tetrapack, latas y fundas plásticas transparentes.

En la lista están también baldes, tinas, recipientes, frascos, mesas, libros, cuadernos y revistas, además de ropa y zapatos.

Hay un equipo recorriendo los hogares de quienes desean aportar y luego realizan la selección de lo que aún puede tener un nuevo uso.

DESAYUNOS COMUNITARIOS

Buscan apoyo para su comedor comunitario

Leer más

  • El aporte

Las personas que deseen donar electrodomésticos y artículos usados pueden acudir a la fundación, ubicada en Hurtado 811 y Carchi, o llamar a los teléfonos 0990063109 y (04) 6029930.