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Evaluar debe ser un proceso continuo para medir el progreso.Shutterstock

Se califica mucho, se evalúa poco

Conozca por qué sacar buenas notas no es suficiente para evaluar la enseñanza.

La edad, el peso, la estatura y hasta el estado de la cuenta bancaria están definidos por números. En una sociedad en la que las cifras adquieren relevancia y se califica casi todo, cabe preguntarse, ¿también el aprendizaje debe ser medido de manera estandarizada?

En la feria de educación Educom 2022 Prospectiva hacia una mejor educación, Daniel López Stefoni, director general del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa Chile (IESED), explicó por qué el sistema de calificación debe cambiar para realmente conocer si el aprendizaje de un alumno ha sido exitoso.

El catedrático, en su ponencia, señaló las principales diferencias entre calificación y evaluación. La primera consiste en colocar un código a los resultados de una prueba, mientras que la segunda describe lo conseguido, lo que se ha avanzado y cómo se lo ha hecho. “La calificación es parte de la evaluación, la evaluación no siempre incluye calificación”.

La evaluación debe ser más cualitativa que cuantitativa y tener en cuenta el esfuerzo, la creatividad, la calidad, la manera de resolver los problemas y la cooperación con los compañeros...

Del mismo modo, señaló que el problema actual es que se le da más importancia a las notas, sin ofrecer retroalimentación en sistemas estandarizados que solo sirven para comparar y controlar y no para evaluar el aprendizaje de cada estudiante.

“Yo era un malísimo alumno de matemáticas en la secundaria, obtuve el mínimo en la calificación y sin embargo el profesor me reprobó porque para su evaluación como docente yo necesitaba reforzar mi aprendizaje y comprender realmente lo que estudiaba”, señaló el especialista.

A criterio del experto, un número no dice nada si se desea saber en qué se debe mejorar y para ello como docentes se debe evaluar más y calificar menos para “ver el progreso de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, ya que a través de ellos se van a impactar las posibilidades de desarrollo del país”.

¿Cómo evaluar?

La evaluación debe ser más cualitativa que cuantitativa y tener en cuenta el esfuerzo, la creatividad, la calidad, la manera de resolver los problemas y la cooperación con los compañeros, además de analizar el nivel de comprensión, los resultados deben ser individuales, que midan su propio progreso en el desempeño.

Algunos ejemplos de ello son las evaluaciones a través de: presentaciones y realización de proyectos, ensayos, debates, casos de estudio, entre otros.