café-granos-cafeína
El café es rico en antioxidantes y ayuda a la microbiota intestinal.pixabay

No existe un nivel seguro de cafeína para un feto en desarrollo, expertos no están de acuerdo

Una revisión de 37 estudios observacionales concluye que la cafeína tiene efectos negativos durante el embarazo, expertos de todo el mundo discrepan

No existe un nivel seguro de cafeína para un feto en desarrollo, por lo que las mujeres que están embarazadas o que están considerando quedarse embarazadas deben abstenerse por completo de tomar café y otros productos que contengan cafeína, según el autor de una nueva revisión de la literatura.

La revisión analizó 37 estudios observacionales sobre el vínculo entre la cafeína y los resultados del embarazo y descubrió que "el consumo de cafeína materna se asocia de manera confiable con el aborto espontáneo, la muerte fetal, el bajo peso al nacer, la leucemia aguda infantil y el sobrepeso y la obesidad infantil".

café

¿Por qué el café da ganas de ir al baño?

Leer más

"La evidencia científica acumulada respalda que las mujeres embarazadas y las mujeres que contemplan el embarazo deberían evitar la cafeína la cafeína", dijo en un comunicado el autor del estudio Jack James, profesor de psicología en la Universidad de Reykjavik en Islandia.

Las pautas de salud actuales sobre el consumo de cafeína durante el embarazo, que generalmente recomiendan a las mujeres embarazadas mantener el consumo de cafeína en 200 miligramos o menos al día, necesitan una "revisión radical", dijo James.

Pero expertos que no participaron en la revisión, que se publicó el lunes en la revista BMJ, cuestionan esas conclusiones.

"Nuestra guía sigue siendo que el consumo moderado de cafeína, menos de 200 mg por día, no parece ser un factor importante que contribuya al aborto espontáneo o al parto prematuro", dijo el Dr. Cristopher Zahn, vicepresidente de actividades de práctica del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, a CNN.

Esto fue secundado por el obstetra Dr. Daghni Rajasingam, portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynecologists en el Reino Unido. "El consejo de limitar la ingesta de cafeína a 200 miligramos (mg) por día sigue vigente".

café+producción+internacionalización

El Café de Quito quiere internacionalizarse

Leer más

Debido a que el estudio fue solo observacional y no pudo establecer causa y efecto, "la evidencia dañina puede, en parte, ser explicada por otros factores asociados que van con el alto consumo de cafeína, como fumar cigarrillos", dijo Andrew Shennan, profesor de obstetricia en King's College London, en un comunicado.

"La naturaleza observacional de estos datos con su sesgo inherente no indica con certeza que las dosis bajas de cafeína sean dañinas, y es poco probable que cambie el consejo actual de evitar las dosis altas de cafeína", agregó Shennan.

"Como señala el estudio, los niveles altos de cafeína durante el embarazo pueden provocar un aborto espontáneo y que los bebés tengan un peso bajo al nacer y pueden llevar a un aumento de peso excesivo en los primeros años del niño, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud más adelante en la vida", dijo Rajasingam.

"Sin embargo, como ha encontrado otra investigación (y potencialmente más confiable), las mujeres embarazadas no necesitan eliminar la cafeína por completo porque estos riesgos son extremadamente pequeños, incluso si se exceden los límites recomendados de cafeína", agregó Rajasingam.