shutterstock_1780112486
Los comentarios negativos que recibimos de niños dejan secuelas emocionales.Shutterstock

El body shaming empieza en casa

Las críticas al cuerpo que se reciben desde la infancia tienen un gran impacto en la autoestima de la persona adulta.

La publicidad y las redes sociales evidencian día a día que vivimos en una sociedad que rinde demasiada importancia a la belleza y la delgadez. Por este motivo, no es de sorprenderse que desde pequeños hayamos escuchado comentarios negativos sobre nuestro físico, incluso provenientes de quienes más nos quieren: nuestros padres.

Y es que estos mensajes ‘inofensivos’ lanzados sin ton ni son en nuestra niñez tienen el poder de sembrar inseguridades, crear depresión y hasta desencadenar trastornos alimenticios futuros. 

A este acto de hacer que una persona se avergüence de su cuerpo se lo conoce como body shaming.

Según Rosaura Flores, psicóloga clínica con experiencia en temas de familia y adolescencia, a partir de los 7 años los niños y niñas son más conscientes respecto a la percepción de su cuerpo y mientras más crecen sienten la necesidad de compararse (y decepcionarse) con los estándares de belleza.

Los comentarios de papá y mamá

Hay una frase que dice que los niños son como esponjas que lo absorben todo, por este motivo es importante cuidar cómo nos referimos a la apariencia física propia y la de los demás delante de ellos.

“Si soy una mujer que constantemente habla del peso, de que tengo que operarme, que la dieta y siempre estoy preocupada por mi imagen corporal, es posible que los niños a mi alrededor estén observando y haciéndose una idea sobre qué es el cuerpo o cómo este debe ser”, señala Flores.

"Si desde pequeños les decimos “es que mira cómo comes o mírate cómo estás”, vamos a ir minando poco a poco su autoestima".- Rosaura Flores, psicóloga.

“La madre es como un espejo para su hija que irá adoptando ciertos comportamientos de su progenitora sean positivos o negativos. Esta situación y a su vez otros factores de cierta manera irán creando inseguridades a esta mujer que está formándose como individuo. Va creando su “autoconcepto” y su imagen de una manera no favorable”, explica Amira Caicedo, psicóloga clínica.

Estas críticas, a criterio de la experta, se ven reflejadas en sus relaciones sociales, en el sueño, la alimentación, en lo académico. Empezamos a notar que hay aislamiento, depresión, ansiedad y temores como pararse frente a la pizarra (si es gorda o flaca) por miedo a lo que los demás dirán.

Body positive: cultivando el amor propio

Como respuesta al body shaming nace el movimiento ‘body positive’ que busca la aceptación de todo tipo de cuerpos independientemente de cómo luzcan, impulsando el amor propio y dejando de lado los estereotipos. Recordando que:

  • El cuerpo perfecto (o el que vemos en Instagram) no existe

  • Alimentarse sanamente y ejercitarse (sin obsesionarse) también es amor

  • Todos tienen defectos y virtudes

  • La valía de alguien no depende de su apariencia

¿Por qué está mal hablar del cuerpo de otros?

Criticar es juzgar negativamente algo o alguien y todos en algún momento lo hemos hecho sin saber que está pasando una persona detrás o contra qué complejos puede estar luchando. Debido a esto, compartimos algunos consejos para que usted y sus hijos pongan en práctica:

  • No juzgue la apariencia de quien no se lo ha pedido.

  • Sea respetuoso y no use apodos sobre el físico de los demás.

  • Resalte la personalidad antes que el cuerpo.

Recomendación

El libro "Tu cuerpo te ama" de la escritora colombiana Laura Romero da pautas para ganar la batalla interna que muchas mujeres tienen respecto a su cuerpo, es una guía para aprender a aceptarse y amarse mucho más y mejor.

9789584277695
Tu cuerpo te ama de Laura RomeroGRANASA