Barbie Catrina
La Barbie Catrina, en homenaje al Día de los DifuntosBarbie.mattel.com

La Barbie y Minnie Mouse se visten de 'Catrinas' en honor al Día de los Difuntos


Estos dos personajes muy queridos y con millones de seguidores en el mundo, lucen atuendos mexicanos de mucho color y elegancia.

Para celebrar el Día de los Muertos (2 de Noviembre) las poderosas empresas Mattel y Disney lanzan al mercado mexicano sus versiones de la catrina representada por la legendaria muñeca Barbie y la hermosa Minnie Mouse, ambas con millones de fans en el mundo. Dos atípicas versiones dignas de colección.

La Barbie calavera

Por segundo año consecutivo a la espigada rubia la visten de calavera. A diferencia del año anterior en que lució completamente de negro, ahora Barbie lleva un elegante vestido color rosa cubierto de bordados y estampados, aretes y zapatillas dorados; el peinado recogido y el maquillaje en su rostro, tradicional de las catrinas.

Esta nueva versión del fabricante Mattel ha generado reacciones diversas. Mientras algunas personas consideran que que no se debe comercializar con una de las mayores tradiciones culturales de México, otras piensan que es un bonito tributo que debe ser motivo de orgullo mas no de discordia.

Con este modelo, según algunas publicaciones mexicanas, lo que  la firma pretende  es generar mayor conciencia sobre la famosa celebración.

La Barbie Signature Día de Muertos 2020, es un modelo para adultos.

Costo $75.

La 'Catrina' (o calavera Garbancera)

Este tradicional personaje, ícono de la cultura mexicana, que toma protagonismo el Día de los difuntos, tiene su origen en 1912 de manos del grabador e ilustrador  mexicano Juan José Posada, cuando creó la "Calavera Garbancera".

Posteriormente el muralista Diego Rivera, estiliza a la calavera y la viste de sombrero y elegantes vestidos, con la que hoy es conocida en todo el mundo. Y forma parte de una celebración donde la muerte, aunque a muchos les parezca irónico, es muy colorida, alegre y llena de vida.

La catrina es el objeto infaltable en cualquier altar o adorno alusivo al Día de muertos en México. En estas fechas también es común ver en las calles a las mujeres disfrazarse del personaje.

La Minnie Mouse catrina
La Minnie en su versión catrina en homenaje al Día de los DifuntosDisney

Minnie, la ratoncita glamorosa

La novia de Mickey luce fenomenal con un atuendo muy colorido en el que resaltan tonos como el rosa mexicano y el azul. Cada detalle está delicadamente cuidado: los bordados, listones y telas que recrean detalles típicos de los vestidos y las faldas mexicanas.

Nótese el detalle de la cartera, la diadema de flores y maquillaje inspirado en la catrina.

Sin dudas, Minnie luce glamorosa, tal y como nos tiene acostumbrado a verla en la pantala. Un ícono de moda, versátil, divertida y que ahora sorprende con un estilo diferente, mezcla de tradición y modernidad, una figura digna de coleccionar.

Por primera vez Disney rinde tributo a una de las tradiciones más importantes de México con un personaje tan querido como la ratona Minnie.

La Minnie 'Catrina es de edición limitada

Costo $ 32,20.