Avena
La avena es parte de los carbohidratos complejos.freepik

La avena: Delicioso y saludable carbohidrato

La nutricionista Allison Santillán detalla los beneficios que aporta este cereal a niños y adultos.

Los copos de avena son suaves, ricos y nutritivos. Este cereal, consumido principalmente en desayunos y postres, es parte de los carbohidratos complejos, macronutriente ideal para quienes deseen bajar de peso o aumentar masa muscular. Así lo explica la nutricionista Allison Santillán, quien recalca que se lo puede consumir desde la infancia hasta la edad adulta. Ella describe algunas de sus características principales e invita a incluirla en la alimentación diaria. 

Cómo consumirla

La experta comenta que puede ser utilizada en recetas dulces o saladas. “Algunos restaurantes veganos ofrecen hamburguesas veganas con ‘carne’ de avena. También es perfecta para reemplazar la harina blanca en pancakes o postres. Se recomienda no añadir azúcar extra a sus preparaciones”, señala Santillán. Al prepararla, no olvide combinarla con otros macronutrientes como las proteínas o grasas saludables (frutos secos), para obtener un plato altamente nutritivo.

Bondades

  • Posee alta cantidad de fibra soluble que fomenta una buena digestión (evita el estreñimiento), da energía durante todo el día y aporta mayor saciedad (una ventaja para quienes desean disminuir su índice de grasa corporal).
  • Al tener betaglucanos, azúcares complejos también presentes en hongos, levaduras y otros cereales, ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre (esto permite que sea consumida por diabéticos).
  • Es rica en antioxidantes (como las avenantramidas), que combaten la oxidación celular, tienen efecto regulador de la presión arterial y actúa como antiinflamatorio.
  • Cuenta con vitaminas (como magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1) y varios tipos de aminoácidos esenciales, ideales para la etapa de crecimiento infantil.
  • Contiene ácidos grasos insaturados (ácidos omega 3 y linoleicos) que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) e incrementa el colesterol bueno (HDL). Beneficio perfecto para pacientes con hipertensión.
jugo verde

Jugos verdes y ensaladas: ¿Cuál es más nutritivo?

Leer más

Debe saber

  • Puede ser consumida por bebés como parte de la alimentación complementaria (a partir de los seis meses de edad).
  • No es recomendable para celíacos porque podría tener trazas de trigo.