Buenavida

Qué es el ASMR y por qué es tendencia en redes sociales

En Instagram hay más de 10 millones de videos con el hashtag #ASMR. Entérese por qué a las personas les relaja ver este tipo de contenido.

shutterstock_1791431165
Los videos ASMR están en plataformas como Instagram, Youtube y Tik Tok.shutterstock

Para algunas personas, ver videos en los que se observa a alguien susurrando o haciendo alguna acción que provoca un sonido (como masticar, mover las manos, abrir un sobre, entre otras), puede ser algo que no cause ningún efecto. Sin embargo, para otros, esto puede ocasionar una reacción placentera que podría ayudar a dormir, reducir los niveles de estrés o ansiedad.

El objetivo de los videos ASMR (siglas que hacen referencia a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), es poder generar un efecto de relación en quien lo visualiza de forma consciente y habitual. Así lo explica la psicóloga Alison Rodríguez quien comenta que el ASMR “puede tener efectos de regulación emocional e incluso terapéuticos porque los estímulos visuales o auditivos promueven sentimientos positivos y de conexión interpersonal”.

Por eso,  la experta menciona que cada vez más, las grupos científicos en todo el mundo están poniendo atención a este tipo de contenidos audiovisuales para corroborar su impacto o no. “Existen artículos centrados en los efectos neurológicos y psicológicos. De acuerdo a estas investigaciones existen varias que demuestran que hay beneficios fisiológicos por el ASMR. Las personas que lo experimentan tienen una bajada de la frecuencia cardiaca y respiratoria o de la presión arterial”, añade Rodríguez.

Aunque estos estos hallazgos son alentadores, la psicóloga asiente que aún hacen falta más investigaciones porque es un contenido que surgió hace menos de 10 años y carece de  amplia base científica. Y usted, ¿alguna vez ha visto este tipo de videos?

infidelidad

¿Regresar o romper? La encrucijada tras una infidelidad

Leer más

Debe saber

Psicólogos de la Universidad de Swansea en Reino Unido analizaron a cerca de 500 voluntarios que consumían este tipo de  videoclips en redes sociales y descubrieron que tras verlos, mejoran su ánimo e incluso, lograba ser una potencial terapia como la meditación o el mindfulness.

Más detalles

  • En Tik Tok hay más de 90 billones de visualizaciones de clips de este tipo.
  • -En el buscador de Google Videos aparecen más de 80 millones de respuestas ante la palabra ASMR.

Lo que circula en internet

Makenna Kelly (estrella del canal Life with MaK), Christian Mol y Jane ASMR son algunos de los youtubers que suman millones de suscriptores con este tipo de contenido. Además, entre los clips en tendencia en formato ASMR se encuentran las entrevistas hechas por personajes como Rosalía, Salma Hayek, Gigi Hadid y Margot Robbie en la que por tres minutos susurran y cuenta detalles sobre sus vidas.