Buenavida

Las artesanas de Salinas exportan sus creaciones

Hace medio siglo se asociaron. Lana de alpaca y borrego son la materia prima que usan. Los tejidos pasan por un proceso

Intercultural_Artesanos_Salinas de Guaranda
Conocimientos. Las socias de Texal han aprovechado los saberes ancestrales del tejido para crear prendas que ahora exportan a varios países.Yadira Illescas / EXPRESO

Es un poco tímida para mantener conversaciones con extraños, pero muy desenvuelta a la hora de tomar las agujas para bordar. Tiene 56 años y desde los 14 empezó ese amor por el tejido a mano. Aprendió observando y como no tenía para comprar las agujetas se las ingenió cortando ramas de los árboles de higos. Han transcurrido 36 años y ahora Carmen Guamán trasmite sus conocimientos a las jóvenes que tienen esa afinación por esta actividad artesanal.

Intercultural_Tradiciones_General Villamil_Modista

El último de un linaje que viste a los santos y santas

Leer más

Carmen es una de las integrantes de la Asociación de Desarrollo Social de Artesanas de Salinas (Texal) que nació en 1974 con 15 mujeres y ahora suma 120 socias, todas oriundas de Salinas y sus comunidades. Los productos de sus creaciones son exportados a mercados internacionales como España, Alemania y EE. UU., mediante cooperación internacional, dicen las socias.

Alexandra Durán, de 45 años, también socia, expresa que esta actividad les ha permitido ser independientes de manera económica y aportar en la economía del hogar.

Salinas pertenece al cantón Guaranda en Bolívar y es un ejemplo de la economía solidaria. La parroquia está a 45 minutos de la cabecera cantonal. Las prendas que elaboran las mujeres en Texal todas son con lanas de alpaca y de borrego y tejidas a mano.

El tiempo lo dividen entre cuidar el hogar y elaborar artesanías. El taller está ubicado a 5 minutos del centro de Salinas. Ahí tienen un área destinada para confeccionar las prendas y otra donde exhiben la diversidad de las creaciones: ponchos, abrigos, bolsos, carteras, bufandas y gorros.

Gladys Salazar, jefa de producción, comentó que fueron el padre Antonio Polo, José Tonello, Carla Sbeghen y Gisela Kirts los pioneros en organizar a las mujeres a fin de crear fuentes de empleo, aprovechando las habilidades innatas.

Intercultural_Tradiciones_Molineras_Latacunga

Una ruta rememora a los ‘mashqueros’ de Latacunga

Leer más

Carmen agrega que en la parroquia muchos campesinos cuidan de las ovejas y esa lana que antes no tenían donde comercializarla, ahora la llevan a la hilandería de la comunidad.

Cerca de la sede de la asociación está la hilandería donde también procesan la fibra de alpaca -en especial- que la traen desde Tungurahua y Cañar, hasta convertirla en lana, apta para los tejidos. Las socias son indígenas y mestizas de las comunidades: Yurak Uksha, Natahua, Verdepamba, Pachamcho, Pambabuela y La Palma.

Intercultural_Artesanos_Salinas de Guaranda
Aporte. Carmen Guamán muestra uno de los bolsos tejidos con lana de alpaca. Se siente orgullosa de ser una de las artesanas de Salinas.Yadira Illescas / EXPRESO

Las prendas inspiradas en la cultura

‘Las manos que abrigan’ es el lema de las artesanas. Alexandra Durán aseguró que cada una de las prendas es elaborada de manera cuidadosa y pasan por el proceso de calidad. Utilizan colores y diseños inspirados en la cultura andina. Para Carmen Guamán, ser parte de la asociación les ha ayudado a mejorar la técnica a más de también recibir un ingreso por cada una de sus trabajos. Ellas aprenden a comercializar y les hacen ver a sus clientes que hay buena calidad en el producto local.

Aporte

  • Las mujeres se ayudan entre ellas y reciben capacitación permanente para innovar en las prendas de vestir. También fortalecen la economía del hogar con sus tejidos.