Cruz Roja
El personal de la Cruz Roja aplicó un estricto proceso de selección de los beneficiarios del programa.Cortesía

Un apoyo económico para superar la crisis por la pandemia

La Cruz Roja Ecuatoriana reforzó su labor con la comunidad, en un programa que entrega aportes a las familias más vulnerables del país

La selección fue exhaustiva. La Cruz Roja Ecuatoriana debía escoger a las personas más afectadas por la emergencia sanitaria para llevarles una ayuda económica. Uno de los requisitos fundamentales era que no hubieran recibido un aporte anterior, que vivieran en arriendo, con familias acogientes, que no tuvieran un lugar fijo de residencia o que estuvieran en situación de calle.

Diecisiete criterios aplicaron a la hora de definir; y fue así como 720 familias a nivel nacional se beneficiaron del Programa de Transferencia Monetaria (PTM), con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

Entre 50 y 150 dólares se entregó a cada seleccionado, una cifra que dependía del caso y del número de integrantes del hogar. Érika Romero Medina, de 43 años, fue parte de las 133 familias que recibieron la ayuda en Guayas. Esos 150 dólares los usó principalmente en la compra de medicinas y pañales para su mamá, quien se recupera de un infarto cerebral.

Fundación

Una campaña para cambiar el futuro de los niños de la calle

Leer más

Vive en el Guasmo Norte, es auxiliar de Enfermería y desde hace dos años no consigue trabajo. A través de unos amigos conoció del programa que maneja la Cruz Roja, aplicó y salió beneficiaria. “Esa ayuda llegó en uno de los momentos de mayor necesidad que enfrentaba, pues con la pandemia todo se ha complicado”, cuenta.

Un análisis que hizo la institución permitió conocer que más de la mitad de las personas (54 %) utilizó el dinero principalmente en alimentación. Otro grupo (36 %) lo utilizó para cubrir el pago de arriendo. También estuvieron quienes, al igual que Érika, lo destinaron a la compra de medicamentos.

En Cuenca, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Ecuador, se entregaron aportes económicos a familias en situación de vulnerabilidad. “Yo trabajaba como cajera en un restaurante, pero con la pandemia me quedé sin trabajo y como había que pagar arriendo, agua, luz y más, tuve que salir a la calle a pedir”, recuerda Gabriela Zamora, quien es madre soltera. Con el dinero que recibió de este programa, pudo tener un alivio en estos tiempos complicados, asegura.

En Guayas, el proceso terminó el fin de semana pasado. Después de una semana, el equipo hará un acompañamiento telefónico a las familias que han sido beneficiadas.el proceso

Fundación

Una obra de teatro contada desde el dolor y la esperanza

Leer más

  • El proceso

El Programa de Transferencia Monetaria se ejecuta principalmente en Guayas, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Imbabura, Loja, Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo.