Psicología
Ansiedad socialShutterstock

Ansiedad social: qué es y cómo afrontarla

La adolescencia y la adultez temprana son etapas en las que más se diagnostica. La doctora Denisse Tafur, explica las señales y medidas a tomar

La salud mental está relacionada al bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Cada vez más, existe una mayor educación sobre este campo y se dan a conocer algunas de las enfermedades que la población puede tener, entre ellos, el trastorno de ansiedad social. Así lo indica la doctora Denisse Tafur Chang, especialista en psiquiatría y psicogerontología, quien resalta que este trastorno “lo puede llegar a tener entre el 2 al 5 % de la población mundial”. La experta explica a EXPRESO algunas de las características para su identificación.

Señales a considerar

“La persona que lo sufre tiende a pensar que tiene una 'lupa' sobre ella, al sentir que los demás constantemente la observan y juzgan; y esto la lleva a tener un temor excesivo a la interacción social”, dice Tafur. Además, el paciente comienza a tener una alta sensación de angustia, vergüenza y a evitar las actividades en las que haya más personas; afectando la comunicación con su círculo personal, estudiantil o profesional.

Al exponerse a estos escenarios, estos pacientes pueden llegar a tener síntomas físicos como enrojecimiento del rostro, náuseas, temblores, postura corporal rígida, palpitaciones rápidas y comienzan a utilizar una tono de voz bajo. Tafur recalca que quienes son tímidos no necesariamente sufren de ansiedad social.  “La timidez es un rasgo de la personalidad. Una persona puede ser tímida y tener cierto nivel de incomodidad ante situaciones sociales, pero de todos modos puede hacer el esfuerzo de hablar con gente desconocida”.

Relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas: sanar para poder amar

Leer más

Recomendación

Para quienes piensen que podrían tener este trastorno, Tafur, quien también es experta en terapia cognitiva conductual, afirma que lo primero que debe hacer es asistir a una consulta con el profesional de la salud mental para que el psicólogo o psiquiatra, realice el diagnóstico correcto. “No hay que autoevaluarse y asumir por sí solo que tiene ansiedad social u otra condición. Hay personas que requieren de terapias y/o tomar medicamentos. Todo depende del grado de la enfermedad”.

Factores de riesgo

  • Vulnerabilidad genética con antecedentes familiares.
  • Experiencias negativas en la infancia como bullying y humillación.
  • Probabilidad de apego familiar.

Debe saber

Tafur comenta que las mujeres son quienes más padecen este trastorno. Los grupos etarios en los que más se diagnostica son la adolescencia y la adultez temprana.