shutterstock_1622007646
89 % de las mujeres tiene problemas de salud sexual los primeros 3 meses posparto.Shutterstock

Amor, paciencia y lubricante, claves para una vida sexual posparto

Después del embarazo retomar la intimidad en la pareja puede tener varias complicaciones, descubra cómo
solucionarlas.

Tener un hijo marca un antes y un después en la vida de una familia. Durante el periodo de adaptación de noches sin dormir, lactancia cada tres horas, y el manejo de este pequeño y nuevo integrante del hogar, la relación de pareja suele quedar relegada o excluida, especialmente en lo relacionado a la intimidad.

Y es que una mujer que recientemente ha dado a luz, no solo ha adquirido nuevas prioridades sino que está luchando por acoplarse a las transformaciones que tuvo su cuerpo a nivel físico y hormonal. Por este motivo, retomar su vida sexual se convierte en un tema complicado, ya sea por los cambios que ha experimentado, porque aún se está recuperando o porque se han incrementado sus inseguridades respecto a su cuerpo.

Avivando la llama

Mirella Franco, gineco obstetra con una subespecialidad en Perinatología (embarazo de alto riesgo), responde las inquietudes más frecuentes que puedan tener quienes se encuentran en este proceso de recuperar su vida sexual.

1. Tiempo: El mejor momento para recuperar su sexualidad es cuando se sienta preparada. La profesional aconseja evitar las relaciones sexuales durante el puerperio (recuperación del aparato reproductor) que dura entre 5 a 6 semanas o hasta 3 meses dependiendo de cada organismo.

2. Cambios en el cuerpo: aumento de peso, dolor en mamas, abdomen flácido, distinta coloración de la piel y la cicatriz, son algunas de las alteraciones que va a experimentar la mujer. Debido a esto, la especialista recomienda posturas en las cuales ella tenga el control, teniendo cuidado con los senos ya que esta zona es de mucha sensibilidad.

3. Retome los anticonceptivos: una vez que reanude las relaciones sexuales no olvide volver a usar anticonceptivos, evitando los combinados porque está en periodo de lactancia.

4. Uso de lubricante: el aumento hormonal provoca resequedad vaginal, por tal razón utilice un lubricante con base de agua para que no haya dolor durante la fricción (dispareunia) y que eso, a futuro, no ocasione miedo a tener intimidad con la pareja.

El acompañamiento de la pareja es fundamental

De acuerdo con María Aguirre, psicóloga clínica especialista en terapia sistémica, el 50% de las mujeres tienen complejos con su cuerpo tras el parto. “Existe gran vulnerabilidad, una necesidad de reencontrarse con su cuerpo y hasta una nueva identidad en lo corporal, sexual y social”, explica la especialista.

Para que ese acoplamiento sea más llevadero necesita que su compañero de vida la atienda, contenga y acompañe en este proceso y poco a poco, con paciencia y cariño, retomar su vida sexual.

“El hombre es el cuidador y tiene un papel muy importante de sostén emocional. Debe entender que la intimidad no necesariamente es llegar a una penetración sino tener un acercamiento íntimo de caricias, afecto, ternura y entendimiento”.

Preocupaciones para ellas

  • Pérdida de la libido

  • Dolor durante las relaciones sexuales

  • Falta de lubricación

Esto debido al desajuste hormonal, la cicatriz de la cesárea, el suelo pélvico debilitado y la sequedad vaginal, según un estudio realizado en Australia y registrado en el National Library of Medicine.