Nutrición
Alimentación en la menopausia.Shutterstock

Alimentación óptima en la menopausia

El calcio y el hierro son algunos de los nutrientes que no pueden faltar en su dieta. La nutricionista Sussy Corral da más detalles.

Aunque todas las mujeres van a atravesar por la menopausia, algunas le temen o simplemente evitan hablar del tema porque es una etapa que trae consigo diversos cambios fisiológicos (ya que la etapa más fértil de la mujer está terminando) a causa de la disminución progresiva de la hormona estrógeno. Depleción (pérdida muscular), sofocos, trastornos del sueño, caída del cabello, disminución de la líbido y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que ellas pueden presentar entre los 40 y 55 años.

A criterio de la nutricionista Sussy Corral cuando la mujer inicie esta fase, es clave aumentar el consumo de ciertos alimentos para así disminuir las molestias y mantener un estilo de vida saludable. 

Indispensable

  • El calcio promueve el desarrollo de los huesos. Está en alimentos como la leche, yogur, kefir, requesón, ricota, brócoli y espinaca.
  • El hierro transporta y almacena el oxígeno en el organismo. Consúmalo en la carne de res, hígado, corazón y entrañas.
  • La fibra mejora la digestión al disminuir el estreñimiento. La avena, frutos secos, frutas, granos y verduras cuentan con este componente.
  • La proteína animal (carnes rojas, pollo, pescado) o vegetal (lentejas, garbanzos, soya, quinua) es clave para que la masa muscular no descienda.
  • La vitamina D potencia el correcto estado de los músculos e incluso, el sistema inmune. la contienen los pescados grasos (como la trucha y el salmón), el aguacate, los lácteos y los champiñones. También se la obtiene a través de la exposición a los rayos solares.
  • Los fitoestrógenos son compuestos biológicamente activos que se producen de forma en las plantas. Ayudan al equilibrio hormonal y reducen los sofocos. Están en la maca, higo y soya.
Cheat meal

Cheat meal, un placer no tan culposo

Leer más

Atención

Corral comenta que los niveles de sobrepeso de las mujeres suelen aumentar con más frecuencia durante la menopausia. “Cada 10 años nuestro metabolismo se hace más lento, entre un 5 a 7 % . Por eso, desde los 40 años hay quienes engordan pese a que comen la misma cantidad que antes”. Lo ideal es disminuir un 5 % de la ingesta de comida diaria. Entre los causantes de los excedentes calóricos se encuentran las bebidas azucaradas y el alcohol, que el cuerpo naturalmente los va a comenzar a guardar como depósitos de grasas.