Emprendimiento
La confección de sandalias es una de las áreas en las que trabajan las asistentes a las charlas de las fundaciones.Cortesía

Una alianza solidaria para dar vida a microempresas

Las fundaciones Huancavilca y Misión Alianza avanzan en un proyecto de desarrollo en zonas vulnerables.  Confeccionan bolsos, carteras y zapatos

Después de pasar por un largo camino de cinco años que los ha llevado a formar a emprendedoras del calzado, de la panadería, de la cerámica decorativa, de la gastronomía, de los bolsos y de las carteras, la fundación Huancavilca mira un poco más allá. Quiere capacitar a mujeres de sectores vulnerables que puedan crear productos que vayan a un mercado distinto.

Alexandra Molineros, directora ejecutiva de la fundación, ya planifica ese futuro. En ese proyecto se incluye que se pueda dar vida a una microempresa de semijoyas y de calzados de alta calidad.

“Desde estos sectores (Monte Sinaí, Flor de Bastión, Socio Vivienda 2 y Sergio Toral 1), pueden salir productos capaces de llegar al mercado de clase media alta”, asegura.

Fuerza Dorian

Donó su cabello para la peluca de otra guerrera

Leer más

Hace poco probaron la creatividad y la rigurosidad con que trabajan quienes reciben las capacitaciones, cuando en los tiempos más duros de la pandemia comenzaron a confeccionar mascarillas y gorras.

El proyecto, que es ejecutado por la fundación Huancavilca, cuenta con los fondos de Misión Alianza Ecuador y logró hace poco culminar el proceso con un centenar de personas que alistaron sus microempresas en bolsos, carteras y calzado, además de panadería. Allí aprenden sobre liderazgo, contabilidad básica, marketing en redes sociales y más acerca de la actividad artesanal.

Emprendimiento
Como parte de la capacitación, se dictan mensajes de motivación para las futuras emprendedoras.Cortesía

“El programa facilita maquinaria, materia prima, capacitaciones y la legalización. El negocio queda formado”, explica Molineros.

La iniciativa denominada ‘Desarrollo Económico’ ayuda a constituir empresas legalmente establecidas de productos o servicios.

Miriam Garzón, coordinadora del área de emprendimiento, dice que a pesar de que 2020 fue un año accidentado por la pandemia, les fue bien.

Fundación

Fundación educativa innovó métodos para recaudar fondos

Leer más

En el proceso participan personas de todas las edades y reconoce que son más las mujeres quienes se postulan para estas jornadas.

“El trabajo se hace de una manera práctica, se aprende haciendo. Tenemos un personal de facilitadores”, dice.

Lo que sí reconocen es la dificultad que encuentran las microempresas asociativas para conseguir crédito. Muchos deben hacerlo de manera individual, indican.

Este es uno de los proyectos que las fundaciones Huancavilca y Misión Alianza Ecuador realizan en conjunto en beneficio de los sectores más vulnerables de Guayaquil.

Emprendimiento
Los talleres incluyen temas sobre cómo llevar las finanzas del nuevo negocio.Cortesía

Música para celebrar su aniversario

Febrero es el mes de aniversario de la Fundación Huancavilca, por lo que ha preparado varias actividades con las que espera llegar al público de manera virtual.

Hoy presentarán el concierto ‘Amistad y música para todos’, a cargo de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Guasmo. Lo harán a las 16:00, a través del Facebook live de la agrupación. Este sábado, a la misma hora, ofrecerán ‘Música con amor’. Para el próximo 20 de febrero alistan el concierto ‘Música latinoamericana para el alma’.

Los organizadores de la jornada recalcan que con eventos como este se comprueba que desde los sectores populares también se hace arte de calidad.