Buenavida

'Síndrome de la cara vacía': Qué es y cómo afrontarlo

Angustia, pánico, inseguridad y estrés son algunas de las reacciones que puede causar estar en un ambiente en el que las personas no usan mascarilla.

Personas de todas las edades pueden sentir las molestias del 'síndrome de la cara vacía'.
Personas de todas las edades pueden sentir las molestias del 'síndrome de la cara vacía'.freepik

Francia, Estados Unidos, Australia e Israel son algunos de los países en los que ya no está vigente la disposición de usar mascarilla en los espacios exteriores. Sin embargo, en Ecuador aún se mantiene esta medida de forma obligatoria, por eso ver a alguien que no usa este accesorio en un restaurante o en un evento social, podría generar en muchas personas angustia por temor al contagio, llevándolas a experimentar lo que se conoce como el 'síndrome de la cara vacía'.

Así lo menciona el psicólogo Samuel Merlano quien explica que el citado término "hace referencia a la sensación de inseguridad, ansiedad, pánico o estrés que se puede sentir cuando alguien cerca de usted no usa mascarilla e inmediatamente siente miedo a enfermarse de COVID-19”. Aunque este comportamiento aún no se cataloga como un trastorno en los manuales psicológicos y psiquiátricos, el experto menciona que es un fenómeno psicológico que, poco a poco, se evidencia con mayor fuerza a nivel mundial.

“Las personas que anteriormente se contagiaron de COVID-19 o quienes sufrieron la pérdida de un ser querido por esta enfermedad, son más propensas a tener este malestar porque han vivido de cerca las consecuencias del contagio”, comenta Merlano. Saber que aún no acaba oficialmente la pandemia y que en algunos casos estar vacunados no ha protegido a los ciudadanos 100 % de la infección, son otros de los factores por los que se puede tener el 'síndrome de la cara vacía'.

Psicología

La soltería y la felicidad se fusionan

Leer más

Cómo actuar

El experto asienta que si comienza a sentirse mal porque se encuentra en un restaurante o evento social en el que las personas no usan mascarilla, lo primero que debe hacer es tomar distancia, mantener su cubreboca puesto y respirar profundamente. Si cuenta con la compañía de alguien, pueden comenzar a conversar de un tema que lo haga sentir feliz.

“El humor es una herramienta terapéutica porque puede ayudar a que poco a poco disminuya la tensión”, añade Merlano. Si luego de esto, aún no se siente bien lo mejor es retirarse del lugar para evitar que incremente la angustia. 

Ya en la próxima ocasión, opte por salidas al aire libre en las que no haya muchas personas para tener mayor control. Los espacios abiertos pueden darle mayor tranquilidad y paz para distraerse y mantener el cuidado de su salud. Además, opte por actividades recreativas que le generen calma como el yoga o la meditación.