Buenavida

‘Mi abuelo y su corona’: el cuento que ayuda a los niños a afrontar el duelo

Gracias a la magia de la lectura, la psicóloga Ivanna Peña busca traer paz y unión familiar a quienes han sufrido una pérdida por el coronavirus.

‘Mi abuelo y su corona’
Cuento digital.pixabay

La ‘nueva normalidad’ que las personas en Ecuador y el mundo viven desde que inició la pandemia no solo ha afectado a los adultos dentro del ámbito económico o laboral. Para los más pequeños del hogar que ya no pueden visitar a algún ser querido porque ‘ahora están en el cielo’, puede ser un poco abrumador el no saber cómo afrontar este duelo repentino.

Por eso, la psicóloga Ivanna Peña decidió crear el cuento digital ‘Mi abuelo y su corona’ con el objetivo de ser una herramienta para que los niños entiendan de mejor manera el fallecimiento de alguien cercano, la importancia de la unión familiar y en qué consiste la nueva dinámica de estar en casa todo el día sin poder salir (por el confinamiento). “Mi fin es causar consuelo en época de pandemia donde existen despedidas impuestas y hacer que esta etapa sea más llevadera”, relata.

Ver esta publicación en Instagram

NUEVO CUENTO INFANTIL, POR EL TEMA DE LA PANDEMIA (leer todo, sigue después explicación en comentarios). Este tiempo de pandemia ha hecho que muchos aspectos que considerábamos “normales” en nuestra vida; aspectos que dábamos por sentado, cambien. Cambios que han tenido distintas aristas, aristas que pueden ser vistas como positivas o negativas, según la persona que las vive. Vi pérdidas de trabajo y la desesperación por no saber cómo llevar un pan a la casa; pero también vi emprendimientos surgir, por tratar de llevar un pan a la casa.Vi relaciones terminarse por la excusa de la distancia así como otras que encontraron formas de recrear el amor. Vi personas que se vieron obligadas a despedirse de un familiar porque su cuerpo no aguantó más la enfermedad; vi a esas mismas personas, aferrarse al resto de su familia, a sus amigos, a la música, al recuerdo, para que esa despedida tenga un poco de paz. Tiempos de pérdidas, de añoranzas, de suspiros, de recuerdos; pero también tiempos de esperanza y fe. Tiempo en el que nos dimos cuenta que el tiempo no existe; porque sin nuestra rutina, parecía que vivíamos en un eterno presente en dónde sólo existían los momentos y lo que hacíamos con ellos. Fue en uno de estos momentos en donde escribí el cuento “Mi abuelo y su corona”. Un cuento infantil que aborda desde la sencillez y la fantasía de un niño llamado Miguel, temas relacionados a las despedidas, a la confusión y al duelo. Asuntos difíciles de hablar con nuestros niños, pero que eventualmente -y mucho más ahora con la pandemia del CoronaVirus- nos llega la hora de entablarlo. “Mi abuelo y su corona”, es un recurso para que las familias, psicólogos y demás personas puedan interrogarse por estos temas, hablar de ellos y encontrar un poco de calma y consuelo. Para ello, decidí que hayan dos formas de leerlo. -Mediante una descarga gratuita, para que pueda ser compartido con todo aquel que lo necesite desde mi página de wordpress. -Mediante su compra en Amazon, para que comprando el cuento digital puedan ayudar económicamente, a dos comunidades de niños en situaciones vulnerables, que marcaron mi vida y mi carrera: La Casa Hogar El Perpetuo Socorro y SOLCA

Una publicación compartida de Psic. Ivanna Peña Borja (@ivipsicologia) el

Cómo nació la idea

Mascotas

Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas

Leer más

La experta explica que comenzó a trabajar en el proyecto desde finales de marzo. La inspiraron sus pequeños sobrinos porque identificó que ellos tenían miedo de que fallezca alguien cercano y no entendían porque las actividades en todo el mundo se había detenido. “Ya no querían jugar con personajes como el rey y la reina, porque ahora 'la corona' era algo malo”, menciona.

  • Ayuda social

Para obtener el cuento digital existen dos opciones: la descarga gratuita a través del link que se encuentra en el Instagram de la psicóloga Peña o mediante la compra en Amazon para la recaudación de fondos. “El dinero que se obtenga con la venta será donado a los niños de Solca y a las niñas del albergue Hogar Perpetuo Socorro” detalla.

  • Beneficios psicológicos

Peña asiente los recursos lúdicos como los cuentos, juegos y canciones son herramientas perfectas para poder explicar a los pequeños en palabras sencillas diversas situaciones complejas. Los cuentos infantiles pueden ser comprendidos por niños desde los cuatro años porque a esa edad empiezan a jugar mediante la fantasía. Es un recurso ideal para las familias dentro de casa, los psicólogos, los psicopedagogos y los profesores. 

“Deseo que quienes que no pudieron decir adiós a sus familiares, sepan que no están solos y que hay muchas más personas en el mundo que también pasan por lo mismo”Ivanna Peña