Buenavida

56 años de un gremio que acoge a las artes plásticas

La Asociación Cultural Las Peñas está de aniversario. Su sede ocupa una de los históricos edificios del primer barrio de Guayaquil

Sociedad_Guayaquill_Artes plásticas_Gremio
La casa. La sede de la Asociación Cultural Las Peñas es uno de los principales atractivos de la calle única que tiene el barrio donde se fundó Guayaquil. Juan Faustos / Expreso

En su momento, el número 173 de la calle Numa Pompilio Llona era la residencia de la familia Ugolitti-Pilois. Pero desde hace más de 50 años acoge a otro tipo de residentes: los artistas plásticos de la ciudad.

vinoteca 3

La Vinoteca, un elegante bar que empuja la reactivación del barrio Las Peñas

Leer más

Esa edificación de dos plantas funciona como sede de la Asociación Cultural Las Peñas. Esta agrupación ha sido la organizadora histórica de la mayor exposición al aire libre de artes plásticas del país. Cerca de 500 metros. “Por el tema de la emergencia sanitaria, no se ha podido cumplir, pero aspiramos a que el 2023 se vuelva a colocar la muestra a lo largo de la calle Numa Pompilio Llona”, asegura David Cumbe Farías, actual vicepresidente de la organización. “Este año, al igual que el 2021, la exhibición será bajo techo, y en nuestra sede”.

Por más de un mes acogeremos más de 80 obras para una muestra que ha sido nuestra imagen en estos 56 años.

David Cumbe,
vicepresidente de la asociación

Precisamente, mañana será inaugurada, con presencia de más de 70 artistas. “Habrá unas 80 obras”, agrega Cumbe, quien tiene 21 años de ser miembro de la asociación, un vínculo heredado de su padre Eloy Cumbe, también artista, quien en su momento presidió esta organización, que en estos 56 años ha tenido en ese cargo a artistas de la talla de Alfredo Palacio, Luis Miranda, Hugo Lara, Robin Echanique, Luis Beltrán, entre otros; y con miembros como Yela Loffredo de Klein, una de sus fundadoras, además de Theo Constante, Alba Calderón de Gil, César Andrade, Juan Villafuerte.

Sociedad_Guayaquill_Artes plásticas_Gremio
Histórica muestra. David Cumbe es el vicepresidente de la asociación, que está presidida por la también artista Norma Regato, de larga vinculación con este gremio cultural.Juan Faustos / Expreso

Desde el ámbito histórico, en estos 56 años la asociación ha ido forjando distintas metas, en las cuales hubo necesidad de evidenciar el nivel de unidad que los artistas plásticos de la ciudad fueron capaz de gestar. Una de estas fue precisamente la adquisición de la casa de la familia Ugolitti-Pilois para convertirla en su sede definitiva. “El financiamiento para la compra de este inmueble se obtuvo por medio de una subasta que se cumplió en el Hotel Ramada”, recuerda Norma Regato Cordero, presidenta de la agrupación, quien lleva 50 años como socia.

29072021 ZONAS INSEGUR (6816376)

La cuna de Guayaquil no brilla

Leer más

La subasta se gestó el 14 de noviembre de 1989, con donaciones de cuadros de artistas locales, así como de Quito, Cuenca, Ambato, Manabí y de algunos extranjeros.

Desde mayo pasado asumió un nuevo directorio. Está compuesto también por Diana Ponce Moreira, como secretaria: Lorena Parrales Gonzabay, tesorera: Sicilia Loffredo Faggioni, coordinadora; Carlos Naranjo Delgado, síndico. Además de Elmer Mora, Manuel Orrala y Wilberto Salazar, como vocales principales.

Uno de los objetivos de este directorio es promover los cursos vacacionales que ha estado realizando hace mucho, en talleres permanentes, con hasta once módulos. “Para ello, vamos a adecuar algunos espacios para las clases, con grupos de 5 a 5 alumnos”, agrega Cumbe Farías.

Publicaciones

  • En estos más de cinco lustros la asociación hizo cuatro ediciones (revistas y libros). En todos ellos sintetizó sus avances y difundió una selección de textos culturales e históricos.

102 socios

  • Esa es la cantidad de socios que conforman en este momento la Asociación Cultural Las Peñas, integrada por artistas vinculados con las artes plásticas.