Niño con discapacidad
Tener un hijo con discapacidad no significa que se debe desligar de sus distintos rolesiStock-Getty Images

5 recomendaciones para padres con hijos con discapacidad

Daniela Terán, máster en salud, integración y discapacidad, da varios consejos sobre cómo los cuidadores deben afrontar la noticia para mantener una óptima salud emocional

Cuando los padres están a la espera de su bebé, se crea una gran expectativa previa a su nacimiento y existen nuevos planes para el futuro miembro de la familia. Sin embargo, cuando el hijo es diagnosticado con alguna discapacidad (física o mental), la familia siente un gran impacto psicológico y emocional porque es una noticia a la que nadie está preparado para recibir.

Así lo menciona la psicóloga Daniela Terán, máster en Salud, Integración y Discapacidad, quien comenta que los padres podrían sentir que “todos los planes que tenían elaborados se caen al suelo y queda un gran espacio en blanco”. Pero lo importante, es permitirles asimilar con calma este nuevo reto para el bienestar de todos.

Consejos

  • 1. Afronte la noticia con calma

Al inicio puede percibirse todo de manera muy abrumadora, lo cual puede perjudicar la dinámica familiar y por ende, al tratamiento que se le puede dar al pequeño. Céntrese en el presente y no piense en el futuro de forma fatalista. Decir: “mi hijo nunca se podrá casar porque tiene discapacidad intelectual o nunca va a poder conseguir un buen trabajo”, son distintos prejuicios que se crean y deben eliminarse.

  • 2. Capacítese y busque información

Conocer más sobre la condición que tiene su hijo lo va a ayudar a saber qué acciones tomar y a qué especialistas dirigirse. “La discapacidad viene acompañada de muchos mitos y no hay nada mejor que derribarlos con el conocimiento”, dice Terán. A medida que tiene más información, los miedos van desapareciendo. Enfóquese en las habilidades e intereses del pequeño.

escritura

La escritura, herramienta terapéutica para la salud psicológica

Leer más

  • 3. No sienta culpabilidad

Terán comenta que las madres suelen tener un gran sentimiento de responsabilidad de que los hijos tengan alguna discapacidad porque fueron ellas quienes lo tuvieron durante la etapa de gestación. Además, suelen recibir comentarios de personas cercanas como: “uy, no te cuidaste en el embarazo o hiciste mucho ejercicio”. Ponga una barrera ante estos mensajes y no deje que la afecten.

  • 4. Únase a grupos de apoyo

Compartir con personas que han pasado por la misma situación ayuda a los padres a recordar que no son los únicos. Pueden compartir experiencias, tener recomendaciones de especialistas y además, los niños también pueden integrarse en las actividades.

  • 5. No olvide su autocuidado

Es normal que como cuidador quiera dedicar el mayor tiempo posible al servicio de su hijo con discapacidad, pero por su bienestar emocional es importante darse un momento para recordar que también tiene derecho a un momento de descanso, esparcimiento u ocio. “Aprenda a delegar cuando es necesario hacerlo y permita que los otros miembros de la familia se involucren en el cuidado. Primero debe estar bien usted, para luego seguir ayudando”, asienta Terán.

mascota

Cuando el amigo fiel se va...

Leer más

  • Extra: No se aísle

Tener un hijo con discapacidad no significa que se debe desligar de sus distintos roles en la familia o el trabajo. Recuerde que además de ser mamá o papá, también es hijo (a), tío (a) o hermano (a).

“La discapacidad no implica una incapacidad. Con estimulación y soporte, su ser querido va a poder lograr muchos objetivos, No se trata de compasión, sino de comprensión”Psicóloga Daniela Terán