Papá y mamá decoran con ilusión el cuarto de su bebé.
Papá y mamá decoran con ilusión el cuarto de su bebé.Shutterstock

5 infaltables en el cuarto del bebé

Convertir su habitación en un espacio acogedor es muy sencillo. Siga los consejos de la experta.

Los nueve meses de dulce espera transcurren en un abrir y cerrar de ojos. En ese tiempo, además de pensar en el nombre de su bebé, comprar sus primeros juguetes y elegir su primera ropita, los emocionados papás empiezan a armar con ilusión el nido que dará la bienvenida a su hijo.

Si usted se encuentra en esta situación y pese a buscar en Pinterest e Instagram se siente abrumado sin saber por dónde empezar, en SEMANA lo orientamos para que sepa cuáles son los detalles indispensables que debe considerar sobre temas como el color de las paredes, cortinas, mobiliario, objetos decorativos y así planifique sin estrés la decoración de la habitación más tierna del hogar.

Imprescindibles

Ya sea que los consiga nuevos o heredados, existen elementos que son necesarios para garantizar comodidad y practicidad en el cuarto de su bebé. Catherine Cabanilla, diseñadora de interiores y catedrática de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica cuáles son esos objetos fundamentales que debe tener la habitación para que además de adorable sea funcional.

Armario-Montessori-a-su-altura_p-1600x1067
El almacenaje es fundamental para tener un cuarto amplio y organizado.PIXABAY

  • Cuna: Elija una con varias alturas para que la vaya adecuando a la edad del bebé. Y si es posible, que esta pueda a futuro transformarse en cama.

  • Cambiador: Al inicio su bebé necesitará de 8 a 12 cambios de pañales diarios. La elección de este elemento debe hacerla de acuerdo con su altura para que no le produzca dolores de espalda. Lo ideal es que tenga doble uso y pueda funcionar como cómoda para colocar los implementos de higiene necesarios.

  • Sillón para lactancia: Seleccione alguna butaca o mueble que le resulte cómodo para alimentar al bebé manteniendo una buena postura.

  • Armario, cajoneras y repisas: El almacenaje es uno de los puntos más importantes, ya que un cuarto bien organizado luce armonioso. De preferencia elija colores claros e implemente el uso de cestos de fibra.

  • Lámparas: Según el espacio disponible puede seleccionar lámparas de techo o aquellas en forma de apliques que sirven para que cuando el niño se despierte en la noche no se asuste por la oscuridad.

Cómo decorar

Después de contar con los elementos esenciales para su pequeño, ahora puede preparar el espacio donde los ubicará. Para ello, la especialista recomienda crear minizonas para alimentación, descanso, limpieza y almacenaje.

La habitación del bebé es la ilusión de los padres. Sin embargo, aunque no todos tienen los mismos gustos, un consejo general es recordar no llenarla de muebles, porque el bebé va a ir creciendo y su habitación tiene que ir adaptándose a este crecimiento y sus necesidades

Catherine Cabanilla, decoradora de interiores.

A continuación, la profesional detalla los factores básicos a tener en cuenta a la hora de decorar:

  1. Iluminación: Lo ideal es que el área tenga iluminación natural, que sea clara y ventilada. Recurra a cortinas de material seguro que regulen la incidencia de la luz del sol.
  2. Paredes: Puede inclinarse por colores pasteles o neutros. Lo mejor es emplear pintura que no sea tóxica sino hipoalergénica, de fácil limpieza. También puede colocar vinilos decorativos según la temática o estilo que prefiera.
  3. Suelo: Coloque alfombras de fibras naturales donde pueda sentarse a jugar con total seguridad y que amortigüen posibles caídas. Añada cojines de suelo alrededor para mayor comodidad.
  4. Muebles Montessori: Incluyen mesas pequeñas, armarios diminutos, estantes bajos. Esta tendencia pretende que los niños tengan a su alcance sus cosas, para ser más independientes.
  5. Equipamiento: No olvide añadir equipos de climatización, purificador de ambientes y cámaras de vigilancia.
original
Los muebles Montessori ayudan a que el niño aprenda a hacer actividades de manera independiente.PIXABAY

Atento con la seguridad

  • Evite muebles que tengan puntas, o coloque accesorios de protección en sus esquinas.

  • Escoja puertas que no se cierren solas.

  • No deje cables al alcance del niño y cubra todos los enchufes.