Buenavida

5 beneficios de la teleconsulta psicológica nocturna

La psicóloga Annabelle Arcos detalla en qué casos es indispensable la asistencia médica enfocada en la salud mental, en horarios extendidos.

Psicología
La teleconsulta psicológica en horario nocturno es ideal para quienes no logran conciliar el sueño.freepik - tirachardz

Cuando las luces de la ciudad poco a poco se apagan y las actividades laborales se ponen en pausa hasta el día siguiente, al llegar la noche muchas personas están ávidas de realizar una consulta psicológica que les ayude a superar miedos, depresión u otras problemáticas que no les permiten dormir.

Es ahí cuando son de gran utilidad las terapias psicológicas virtuales en horarios extendidos. Herramienta que a través de las plataformas digitales, los expertos en salud mental pueden ser un soporte para las personas que lo necesitan fuera del horario de atención tradicional. 

La psicóloga Annabelle Arcos, comparte con EXPRESO algunos de los principales beneficios de esta modalidad.

Beneficios

  • 1. Poco tiempo durante el día. 

Si no encuentras un horario en la mañana o tarde para tener una sesión con tu psicólogo, esta opción te puede ayudar a que no descuides tu salud mental por “falta de tiempo”. Además, es perfecta para las “personas  que gustan de hacer actividades en la noche y no tanto en el día”, dice Arcos.

Mascotas

Perros de servicio: soporte emocional para niños autistas

Leer más

  • 2. Ideal para combatir crisis de pánico, ansiedad y depresión. 

La experta resalta que este tipo de condiciones suelen tener mayor protagonismo en la noche, “cuando la persona ya no está haciendo ninguna actividad que de alguna manera la mantiene distraída y por eso llega a tomar conciencia de lo que siente. Es ahí cuando se abre la puerta a nuestros propios pensamientos y se debe trabajar en ellos”.

  • 3. Tratamiento inmediato a tentativas de suicidio. 

Arcos asiente que esta problemática también tiene picos de incidencia en los horarios nocturnos y por eso, es fundamental que pueda encontrar soporte apenas lo necesite. “Quién está pensando en la idea del suicidio y recibe asistencia psicológica durante los primeros 30 a 45 minutos, puede revertir el querer cometerlo”, recalca Arcos.

  • 4. Ayuda para conciliar el sueño. 

En la sesión terapéutica con el psicólogo, ambos pueden conversar sobre la raíz del problema, compartir ejercicios de relajación y meditación.

  • 5. Soporte en casos de violencia doméstica. 

Al estar dentro de casa junto al agresor, muchas personas con relaciones de parejas disfuncionales no pueden encontrar ayuda durante el día. Esta herramienta les permitirá tener apoyo, en horario nocturno, sin que haya una agresión de por medio.

Síndrome de la cabaña

Síndrome de la cabaña y el miedo al exterior

Leer más

  • Extra. Opción de anonimato. 

Es ideal para quienes rechazan la consulta física (por los estigmas del qué dirán), por miedo de salir de casa (diagnosticados por agorafobia) o por problemas de introversión muy desarrollados. Además, si el paciente desea máximo anonimato puede hacer la consulta psicológica vía telefónica sin el uso de videollamada.

Ver esta publicación en Instagram

𝐓𝐫𝐚𝐬𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝗘𝐬𝐭𝐫é𝐬 𝐏𝐨𝐬𝐭 𝗧𝐫𝐚𝐮𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐨 𝗧𝗘𝗣𝗧. . . *️⃣ Soluciones para superar ✅ sucesos traumáticos en la Pandemia 👨🏻‍🔬. Recuerdo que en 📍#guayaquil hace pocos meses, no nos tomamos muy enserio la problemática con el virus #codvid19 🦠 y debido a esto se generaron consecuencias nefastas 😞en gran parte de la población 🗺. . Sucesos traumáticos 😩 e irreversibles empezaron a acontecer 💥 , pues familiares, allegados y conocidos murieron✝️ de manera repentina y sucesiva 💔, al nivel de llegar a afectarse familias enteras 👨‍👩‍👦 o gran parte📈 de sus miembros, quedando desmembradas y aquejadas de un gran dolor 🤕 encima. . El #tept es una afectación de la salud mental 🧠 que pueden desarrollar las personas 💁‍♂️ 💁‍♀️ después de experimentar o presenciar un evento traumático 💆🏻‍♀️ . . Este episodio puede poner en riesgo 🚨 la vida como por ejemplo: atentado, terremoto, guerras, accidentes 🚦 de auto🚙 o una agresión sexual ❌; pero es importante recalcar que a veces puede no ser necesariamente peligro 🆘 el suceso, que sería el caso de una muerte 💀 repentina de un ser querido ♥️ o una separación o #rupturaamorosa 🔚. . Se puede desarrollar TEPT a cualquier edad pero existen factores de riesgo como: ▪️ ⏺ Género: las mujeres 🚺 tienen más ➕ probabilidades de atravesar un TEPT ⏺ Haber vivido sucesos traumáticos en la infancia🚼. ⏺ Sentir horror 😱, impotencia o miedo extremo. ⏺ Tener poco o ningún ❌ apoyo social después del evento. ⏺ Sufrir estrés adicional despues del evento como dolor físicos, lesiones o perdida del hogar 🏠. ⏺ Tener antecedentes de enfermedades mentales o de abuso de sustancias 🚫. . 𝙎𝙞 𝙝𝙖𝙨 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙙𝙤 ▶️ 𝙚𝙣 𝙚𝙨𝙩𝙖 é𝙥𝙤𝙘𝙖 𝘾𝙤𝙙𝙫𝙞𝙙 𝙨𝙪𝙘𝙚𝙨𝙤𝙨 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙩𝙚𝙨 🔴 𝙦𝙪𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙞𝙙𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙣𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙚𝙣𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙚𝙣 𝙩𝙪𝙨 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙚𝙨, 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣í𝙘𝙖𝙩𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙢𝙞𝙜𝙤 👩🏻‍💻📲 .

Una publicación compartida de 𝐏𝐬𝐢𝐜ó𝐥𝐨𝐠𝐚 𝐀𝐧𝐧𝐚𝐛𝐞𝐥𝐥𝐞 𝐀𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐒. (@psicoanna_ec) el