JURAMENTO DE BANDERA
Foto de archivo del Juramento de la Bandera en el colegio Santiago Mayor.CORTESÍA

¿Qué se celebra el 26 de septiembre en Ecuador?

Este lunes 26 de septiembre se celebra el Día de la Bandera Nacional. Las instituciones educativas rinden homenaje al símbolo patrio

Este lunes 26 de septiembre se celebra en el Ecuador el Día de la Bandera Nacional y los estudiantes del tercero de bachillerato de centros educativos particulares, fiscales y fiscomisionales del régimen Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos realizan el juramento de la bandera. 

Juramento a la bandera

Con un ‘Sí juro’, los estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional

Leer más

Una de las recomendaciones de las autoridades para este año y por la pandemia fue evitar el tradicional beso a la bandera.

SIGNIFICADO Y COMPOSICIÓN 

Desde hace 162 años el Ecuador tiene una bandera la tricolor, tras un decreto del presidente de aquel entonces Gabriel García Moreno. Para conmemorar este hecho histórico, se celebra al símbolo en esta fecha.

Siendo uno de los tres símbolos patrios, esta rinde homenaje a la historia del país. Así, el amarillo representa la abundancia del suelo minero y fértil del país; el azul representa el cielo y el mar ecuatoriano; y el rojo es la sangre vertida por los héroes.

juramento a la bandera

El juramento a la bandera será presencial en todos los colegios

Leer más

El bandera nacional tiene una longitud de 2,20 metros y una anchura de 1,47 metros, una proporción de 2 a 3, está dividida en tres bandas horizontales de colores amarillo, azul y rojo, siendo la primera el doble que los otras dos. 

DÍA DEL JURAMENTO 

Los estudiantes y los cadetes de Ecuador cada año recitan una promesa a la bandera, este acto se lo conoce como el Juramento a la Bandera. Este evento es obligatorio para todos los estudiantes de colegio y se realiza por lo general el Día de la Bandera (26 de septiembre de cada año) o en importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las instituciones educativas, paradas militares.