Actualidad

Zaruma: Más mesas técnicas que respuestas

Se informa sobre reuniones, pero no se ha concretado un plan

Autoridades. La emergencia en Zaruma se trata con varias entidades.
Autoridades. La emergencia en Zaruma se trata con varias entidades.Cortesía.

Todo empezó el 15 de diciembre, cuando el video del socavón que llegó a todos los celulares del país daba cuentas de la herida abierta en las entrañas de Zaruma.

Bocamina. La entrada a una mina que había sido cerrada, pero se reabrió para laborar de forma ilegal. Otros caminos fueron abiertos por los sableros.

Visita a las minas ilegales de Zaruma

Leer más

Desde ese día hasta la fecha, autoridades no paran de desfilar por las calles enlomadas de Zaruma, diciéndole al mundo que sí, que se hace algo por la emergencia, que “hay reuniones” y “acciones emergentes”.

En el barrio Esperanza esas voces ya no repercuten en creer que se hallarán soluciones. Ya vieron cómo en 2016 se les vino abajo la escuela Inmaculada, de cien años de antigüedad y empezó lo que llaman “el show del momento”.

“Llegan todos, se toman fotos, se sientan, se reúnen, y nosotros, por las noches, seguimos durmiendo en medio de detonaciones”, dice Narcisa Reyes, presidenta del Comité de Vecinos.

Angustia. Zarumeños se dan cita en la zona 0 con la esperanza de retirar todas sus pertenencias.

Afectada en Zaruma: “Esta será la Nochebuena más amarga de mi vida”

Leer más

Aquí en Zaruma todos se conocen. Es un cantón que en su casco urbano tiene apenas 12 mil habitantes, otros 10 mil están en la zona rural; pero son los primeros a los que golpea la minería. Sobre todo a los que rodean el lugar de tres socavones registrados.

La Agencia de Regulación y Control de Energía (Arcen) no ha respondido a este medio la solicitud de entrevista hecha en días pasados, pero sí ha estado muy activa en redes.

La tarde de ayer explicó, con foto y todo, que participaba en una “mesa temática de delitos contra los recursos naturales no renovables” en Zaruma. Y no olvidó mencionar que allí expuso “el trabajo realizado” por su parte en el tema.