Zaruma, ciudad de oro

Zaruma, ciudad de oro

La antiguamente llamada Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma por parte del rey Felipe II de España, es una joya turística ubicada en la provincia de El Oro.

La antiguamente llamada Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma por parte del rey Felipe II de España, es una joya turística ubicada en la provincia de El Oro. Sobresale por haber sido el mayor centro de explotación minera del país y por su reconocimiento como Patrimonio Cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Qué hacer

Pasee por el Centro Histórico de la ciudad en donde se encuentra la Plaza de la Independencia. Visite el Santuario de la Virgen del Carmen y el Museo Municipal, construido a inicios del siglo XX, cuya entrada es gratuita y está abierto de 08h00 a 18h00.

Otra de sus mayores atracciones son las minas de oro, como la denominada El Sexmo, de 500 m de largo que los turistas recorren durante media hora acompañados de un guía. La entrada es libre y actualmente no se realiza trabajos dentro de ella.

Tome nota

-Clima: subtropical.

-Cómo llegar: en automóvil desde Guayaquil (a 276 km de distancia), el viaje dura cerca de cinco horas, pasará por Naranjal, Balao, El Guabo, Santa Rosa y Piñas. Y desde Quito (637 km) a 10 horas en auto.

-Festividades: El 26 de noviembre se conmemora la Independencia de Zaruma, y el 8 de diciembre su fundación.