JORGE YUNDA
Proceso. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, es uno de 14 investigados por la compra de pruebas para COVID-19.Gustavo Guamán

Yunda se alista para la audiencia preparatoria de juicio por posible peculado

El alcalde es uno de 14 investigados por posible peculado. Al expediente ingresaron informes de cientos de chats de su hijo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, quiere llegar preparado a la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado que se programó para este lunes 26 de abril en la Corte Provincial de Pichincha.

La instalación de la diligencia, sin embargo, estuvo en duda por las medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para frenar el avance de la COVID-19.

Además, hubo pedidos de diferimiento que la Corte de Pichincha negó. La diligencia será a las 09:30 y exclusivamente vía telemática.

Yunda es uno de 14 sospechosos del posible delito. La Fiscalía investigó presuntas irregularidades en la adquisición de 100.000 pruebas para la detección de COVID-19, durante la emergencia sanitaria en 2020 para la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

YUNDA

Sebastián Yunda conocía los pasos de su padre

Leer más

“De cara a la audiencia de llamamiento a juicio del 26 de abril, informo a la ciudadanía que el vocero autorizado para este tema es Juan Pablo Albán”, escribió en su cuenta de Twitter. Y añadió que “revisaré este proceso fuera del horario en que trabajo por la ciudad, para no interferir con el funcionamiento municipal”.

Yunda- denuncia- Hallo

El Concejo Metropolitano empieza a tramitar denuncia contra Jorge Yunda

Leer más

En la diligencia se definirá si la Fiscalía acusa a Yunda de posible peculado y si es o no llamado a juicio. Inicialmente las sospechas se centraron en el exsecretario de Salud Lenín Mantilla y otros. Antes del cierre del caso fueron vinculados Yunda y otras cinco personas.

El 11 de marzo, a siete días del cierre de la instrucción fiscal, la casa de Yunda en el Valle de los Chillos fue allanada. Entre otras evidencias la Fiscalía incautó alrededor de ocho celulares y computadoras. Un informe de la pericia de los celulares se presentó en la Fiscalía en alrededor de 400 hojas. Contiene cientos de chats de WhatsApp y mensajes de Twitter intercambiados por el hijo de Yunda con funcionarios de la Alcaldía y del alcalde con varios colaboradores.

Los temas abordados son variados como EXPRESO informó en publicaciones anteriores. Pero, en el expediente fiscal también se encuentran conversaciones del primer edil en Twitter con colaboradores de temas como el Metro de Quito.

Aquí estaremos hasta cuando el pueblo decida, hasta cuando el debido proceso lo requiera.

Jorge Yunda, alcalde de Quito

Uno de los interlocutores señala: “Para salir en diciembre con el anuncio oficial del operador y en enero cerrar el aliado”. Dice que esa es su secuencia de pasos y poder operar normal en 2021. “Pueden seguir presionando pero con un anuncio de tenemos aliado en diciembre, luego de la aprobación de tarifa, se avanza sin problema”, se lee.

Hay largas explicaciones atribuidas al alcalde sobre el tema, hablando de la tarifa que tendría que ser de 50 centavos y que el Municipio tiene que pagar al operador un costo mensual porque no quieren asumir el riesgo total.

El interlocutor de Yunda le dice: “hay que avanzar alcalde. No le parece raro que inicien atacar a raíz de la delegación. Hay que tomar en cuenta eso. Hasta Antonio Ricaurte”.

Y añade: “sí alcalde, yo salgo con el anuncio en diciembre y ahí viramos la tortilla. Alcalde, las élites no perdonan que alguien del pueblo esté al frente. Hay que trabajar más duro y lo voy a seguir haciendo”, ofrece.

El interlocutor del alcalde es Édison Yánez Romero, exgerente del Metro. Este Diario solicitó al exfuncionario un comentario sobre el intercambio de mensajes y el tema. Respondió: “lamento no poder ayudar. Sobre temas técnicos con todo gusto”.

Pero, en la información encontrada en los celulares el gran protagonista es el hijo de Yunda. El abanico de temas abordados es amplio. Parqueaderos, cámaras, reuniones, terrenos, empresarios, espectáculos. Las conversaciones evidencian la cercanía que habría tenido con asesores de su padre y colaboradores.

Sebastián Yunda salió del país unos días antes de la divulgación de los chats. El alcalde ha apelado a la presunción de la inocencia de su hijo. El fiscal de Pichincha envió a la Fiscalía tres informes para que se disponga la apertura de expedientes. Al menos uno fue notificado a la defensa de Yunda.

Además del frente judicial, el alcalde tiene uno abierto en la Alcaldía. Un grupo de concejales busca su salida. Se lo han pedido de todas las maneras posibles. Pero el funcionario ha expresado que confía en la justicia, más allá de las circunstancias. “Hay ‘supuestos chats’, he pedido que se ponga en el siguiente orden del día para que se vea si se concretaron o no y su autenticidad”, ofreció.

Se refiere, por ejemplo, al contenido de los chats de Yunda hijo, con la exasesora Cinthia Puga. Con ella intercambió miles de mensajes que iban desde conocer la agenda del burgomaestre hasta temas de su banda. Nuevamente EXPRESO consultó con Puga. Hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

El detalle

Negativa. La Corte negó a Lenín Mantilla el diferimiento de la audiencia por cambio de abogado recordándole que la misma se convocó hace más de un mes.