Se niega suspensión condicional de la pena a Yofre Poma

El abogado Gustavo García señaló que apareció un supuesto proceso por una denuncia de 2014 de la cual nunca se enteró.

Quito /
09 nov 2019 / 14:44

El asambleísta correísta Yofre Poma seguirá preso. El conjuez David Jacho le negó la suspensión condicional de la pena de 16 meses de cárcel impuesta a él y a otras cuatro personas como cómplices de paralización de servicios al irrumpir violentamente en las instalaciones del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en la vía a Lago Agrio, Sucumbíos en el contexto de la paralización indígena. Poma no habría cumplido uno de los requisitos para la concesión de la medida.

Su abogado Gustavo García señaló que a Poma le apareció un supuesto proceso por una denuncia de 2014 de la cual él nunca se enteró. Esa habría sido la razón para la negativa del conjuez.

En cuanto reciba la notificación García apelará la sentencia y también la negativa de la suspensión condicional. Quien sí saldrá en libertad es el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez y otros tres sentenciados. Hasta el momento, según la disposición del conjuez se mantiene la condena para los cuatro sospechosos declarados autores del delito y para el asambleísta.

Julio César Sarango, otro de los abogados de los procesados anunció que también apelará la negativa de la suspensión de la pena y la sentencia impuesta por el conjuez Jacho.

En los exteriores de la Corte la resolución provocó llanto de los familiares de los que no fueron beneficiados por la decisión de Jacho. Estuvieron dirigentes de diversas agrupaciones de Sucumbíos que anunciaron que no abandonarán la lucha para conseguir la libertad de sus allegados.

Éstas son las condiciones que deberán cumplir los liberados

Los cuatro sentenciados que saldrán en libertad deberán cumplir con las 10 condiciones que establece el artículo 631 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Ese artículo establece que el sentenciado, durante la suspensión condicional tiene que residir en un lugar determinado, informar si hay algún cambio de residencia, no ir a ciertos lugares, no salir del país sin autorización, someterse a un tratamiento médico, psicológico o de otra naturaleza, tener o ejercer un trabajo, profesión, oficio, empleo o voluntariamente realizar trabajos comunitarios.

También deberá asistir a algún programa educativo o de capacitación, reparar los daños o pagar una determinada suma a la víctima a título de reparación integral o garantizar debidamente su pago, presentación periódica ante la autoridad, no ser reincidente y no tener nueva instrucción fiscal por un nuevo delito. El juez será el encargado de verificar el cumplimiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA