Actualidad

Yaku Pérez: CNE tiene una "oportunidad histórica" contra el fraude

El martes pasado el candidato presidencial que obtuvo el tercer lugar en las elecciones generales, entregó al CNE más de 16.000 actas supuestamente con inconsistencias para su revisión.

Yaku Pérez
El dirigente del movimiento político indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez.EFE

El candidato de la organización política indígena Pachakutik, Yaku Pérez, afirmó este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene una "oportunidad histórica" para atender sus reclamaciones sobre un supuesto fraude en los comicios del 7 de febrero.

Yaku- CNE- actas- fraude

Pachakutik anuncia una nueva movilización en Quito para el viernes

Leer más

"Hoy tienen una oportunidad histórica los cinco vocales del CNE para descartar que es fraude. Mientras ellos no abran las urnas, el fraude está ahí", manifestó el dirigente en el parque El Arbolito de Quito, desde donde encabezó una nueva marcha para exigir que se vuelvan a contar los votos en 17 provincias del país.

Horas antes de que por la tarde el Pleno del Consejo Electoral analice si aprueba o rechaza las reclamaciones de apertura de urnas, Pérez insistió en que sus integrantes, "deben demostrar a los ecuatorianos que no hay fraude".

El martes pasado el candidato presidencial, que según los resultados oficiales quedó en tercer lugar por un estrecho margen y, por tanto, sin opción de concurrir a una segunda vuelta, entregó al CNE más de 16.000 actas supuestamente con inconsistencias para su revisión.

"Nosotros presentamos antes de ayer este recurso", refirió el candidato al asegurar que "recién empezaron a validar a las 11:00 de la mañana, cuando ya estaban más del 30 % y 40 % de actas validadas".

A la marcha se sumaron centenares de simpatizantes procedentes de diferentes puntos del país, a los que el líder de Pachakutik exhortó a mantenerse "en vigilia" hasta conocer la resolución del CNE.

No nos vamos a rendir, por el contrario, esta resistencia va a continuar con la fuerza de las organizaciones.

Marcha- indígenas- CNE- Yaku

El CNE tiene 72 horas para responder la objección de Pachakutik

Leer más

En la nueva movilización intervinieron miembros de diversas organizaciones sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE), cuya presidenta, Isabel Vargas, llamó a la función judicial a recabar la verdad.

"Exigimos al CNE un baño de verdad para el Ecuador porque el fraude no es solamente a nuestros hermanos, sino al pueblo ecuatoriano que vimos una propuesta alternativa", sostuvo.

Aseguró que parte de la propuesta de la UNE que asumió Pérez fue la de crear una nueva escuela, "basada en la solidaridad, en el patriotismo, la libertad" y advirtió que "los niños y jóvenes no pueden seguir recibiendo el mal ejemplo de la corrupción".

El dirigente indígena Salvador Quispe avanzó que desde Pachakutik "continuamos atentos exigiendo al CNE que proceda a la revisión total del paquete electoral".

"Reclamamos transparencia. Todavía tienen el descaro de decir a través de un comunicado que están haciendo esa validación con la presencia de 17 observadores de Pachakutik cuando nosotros les estamos diciendo que no estamos de acuerdo con esa forma de proceder", denunció.

Indígenas

Cerca de 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad para control de protesta

Leer más

La proclamación de los resultados oficiales de las elecciones celebradas hace más de dos semanas se produjo el domingo pasado sin que las denuncias y reclamaciones presentadas hasta entonces por Pérez fueran atendidas.

Según el CNE, el correísta Andrés Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74 %, y Pérez alcanzó el 19,39 % de sufragios.