E_vMmtlWEAYpeP0
Detalle. José María Lalama explicó de la reducción del presupuesto.Cortesía

Yachay dio $ 414.000 en viáticos para viajes

Fiscalización pidió detalles del uso de recursos en la universidad construida

Justificación de los recursos utilizados. La mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió este lunes al rector de la universidad Yachay, José María Lalama, para que exponga la realidad del centro de estudios superiores manchada por supuestos casos de corrupción.

WhatsApp Image 2021-09-01 at 16.20.20

Las obras de Yachay, otra vez en problemas

Leer más

Lalama señaló que “hubo rectores que ganaron $ 18.000 al mes más viáticos” y comparó que actualmente el presupuesto de la entidad es de $ 12,3 millones, mientras que en 2016 fue de 36 millones.

Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la comisión, señaló que lo sucedido en Yachay “fueron negociados flagrantes para la construcción de edificios”, por ello solicitó explicaciones sobre la utilización de recursos, inclusive rubros de los viáticos usados en los últimos 3 años. “Se gastó 414 mil dólares en el exterior y    es importante conocer cómo se justificó”.

Lalama respondió que esos recursos “se utilizaron para investigación a otros países, especialmente a Norteamérica, Asia y Europa. Los avances de esas investigaciones se pueden justificar ante la Contraloría, entidad que determinó en exámenes especiales    tuvo “observaciones a lo académico, financiero y administrativo”.

Yachay

El lento proceso de mutación de Yachay hacia Siembra

Leer más

En relación a los inmuebles, expuso “existen varias infraestructuras para residencia    sin embargo, no se sabe de quién es”.

Yachay ha tenido 4 promociones y graduó a 450 estudiantes, quienes están becados en “las mejores universidades y han recibido varios premios”, puntualizó. En respuesta a ello, Cordero enfatizó que no se está persiguiendo a los estudiantes, pero que se debe aclarar lo sucedido en la universidad construida.