Actualidad

Wated: “Se han iniciado 1.460 acciones coactivas”

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y Finanzas trabajan en estrategias en favor de los afiliados

Jorge Wated
Actor. Jorge Wated asistió a la Comisión de Derechos de los Trabajadores.Cortesía

Con miras a obtener recursos para recuperar la liquidez y financiamiento del Banco del Afilado (Biess), Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, informó que la institución bancaria ha iniciado más de 1.460 acciones coactivas para recuperar aproximadamente 104 millones de dólares, por deudas que mantienen los afiliados. Información que la dio durante su comparecencia a la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

Comisión de Derechos de los Trabajadores

Directivos del IESS: La deuda del Estado pone en riesgo las prestaciones

Leer más

Además, señaló que se impulsan permanentemente soluciones de pago para no incrementar la cartera vencida, y que los afiliados puedan seguir pagando sus préstamos quirografarios e hipotecarios, considerando la situación generada por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Anunció que existe un equipo de trabajo entre el Biess y el Ministerio de Finanzas con el fin de establecer estrategias para la reactivación económica de los afiliados, entre las que destacó nuevas líneas de crédito y reestructuración de préstamos con un plazo mayor.

El funcionario indicó que para el pago del 40 % del aporte del fondo de jubilación, la alternativa está en que el Biess pueda contar con activos productivos de alto margen de rentabilidad y que los mismos le permitan recuperar y tener recursos.

Dijo que a corto plazo hacen un monitoreo diario, semanal y mensual de los ingresos de las instituciones y en función de ello hacen estrategias. Para el caso del Biess se definen metas de colocación, inversiones de acuerdo a flujos de liquidez semanal y mensual. “Hay coordinación para determinar excedentes y necesidades de liquidez para continuar operando”, sentenció. 

Directorio del IESS.

TRONCOSO+BIESS

El Biess, como botín político, “se fraguó desde sus inicios”

Leer más

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, defendió que la conformación del directorio de la seguridad social debe ser a través del tripartismo, con el fin de fortalecer el diálogo social entre Gobierno, empleadores y trabajadores.

Cree indispensable que en la selección de los participantes de los colegios electorales se integre a todos los sectores que sean posibles, siempre que representen a los sectores señalados y se incluya a jubilados.