Actualidad

Vuelve el libre acceso a las Universidades públicas en Ecuador

El presidente de la República hizo el anuncio la noche de este jueves desde Guayaquil. Ya no se tomará una prueba de admisión

BACHILLERES REALIZANDO (3599375)
Referencial. Jóvenes rinden examen para acceder a la universidad.ARCHIVO EXPRESO

Desde Guayaquil, la noche de este jueves, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el fin del Test Transformar que se aplicaba para quienes deseaban obtener un cupo para una carrera de tercer nivel en una universidad o instituto politécnico público.

“Este Presidente y este Gobierno creen en la juventud ecuatoriana; y le dará todas las oportunidades para que pueda construir su propio futuro, escoger su camino y diseñar su vida con total libertad”, manifestó Lasso desde la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).

El cambio se da a 14 meses de gestión gubernamental del primer mandatario. Fue una promesa de campaña dar libre acceso a la universidad pública.

La nueva medida rige con la suscripción del Decreto Ejecutivo que da paso a un nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Según el gobierno aquello permite que el “proceso de admisión se traslade a cada universidad”. Es decir, cada centro de educación superior tendrá la autonomía para la admisión de los estudiantes a las distintas carreras. “Más cupos, más carreras, más oferta académica y más modalidades para nuestro jóvenes” sostuvo Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las modificaciones en la normativa también contendrán un proceso de simplificación del proceso de aprobación de carreras; fortalecimiento de la autonomía financiera en las universidades; y, traspaso del proceso de admisión de alumnos de cada plantel.

En la región costa la decisión tendrá efecto inmediato, mientras que en la sierra y amozonía se aplicará para quienes busquen ingresar a la Universidad en 2023.