Los votos jóvenes buscan la campaña en las redes sociales

Catorce de los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil tienen estos espacios virtuales, seis publican propuestas. Los temas son importantes para atraerlos.

11 feb 2019 / 00:01

Ni radio, ni televisión. Para más de seiscientos mil jóvenes que ejercerán el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo, la campaña electoral nace y muere en las redes sociales.

Con más de un 65 % de acceso y conectividad a internet a nivel nacional, según el Ministerio de Telecomunicaciones, son cada vez más los ecuatorianos que utilizan la web como punto de búsqueda de noticias e información. Esta cifra sube en las principales ciudades del país, donde la conectividad supera el 90 %, sobre todo en lo que a los chicos de entre 16 a 18 años se refiere.

“El 95 % de mi vida está en Instagram”, comenta entre risas Kerly Zevallos, estudiante de 17 años del colegio Guayaquil. Y esto, admite, se extiende también a la búsqueda de candidatos. “Decidí votar, porque siento que es una responsabilidad para la que estoy preparada, así que he pasado varios días buscando las propuestas para saber qué es lo que estoy eligiendo”, subrayó.

Otra futura votante, Alejandra Álava, estudiante de 16 años del colegio Santiago Mayor, también ha recurrido a las redes sociales para conocer a los prospectos políticos de su ciudad. Pero en lo que la joven y otros estudiantes concuerdan es que, pese a la importancia que guardan para ellos estos espacios virtuales, hay desfases en el uso que los candidatos les dan a estas, sobre todo en el ámbito de la difusión de sus propias propuestas.

De los 17 candidatos a alcalde de Guayaquil, por ejemplo, solo 14 de ellos cuentan con redes sociales y de estos, solo seis de ellos publican vídeos o imágenes de sus propuestas. “Son muchísimos candidatos, y aunque he hecho lo posible por buscarlos para saber quiénes son y qué proponen, ha sido difícil encontrarlos. Twitter, por lo menos, me ha resultado más útil que Instagram en este caso”, explicó Ángel Pérez, alumno de 16 años de la unidad educativa Otto Arosemena.

Carlos Ortega, experto en comunicación política por la Universidad Autónoma de México, explica que esta dificultad se debe a que, al menos en el país, aún falta desarrollar una comprensión más integral sobre la importancia del medio digital en el ámbito político.

Desde los estrategas y consultores políticos, las redes sociales son un puntal para llegar a este universo de votantes, pero no deja de ser solo un canal, lo importante son los temas que enganchan a los jóvenes de ahora y no son precisamente el agua potable, alcantarillado y la vialidad. El consultor Daniel Molina cree que estos temas pasan por la conectividad, la apertura de sus localidades al mundo, empleo, enseñanza en liderazgo. “El candidato tiene que interactuar con ellos, responderle sus comentarios para que se sientan que son escuchados, y las redes sociales son un buen canal para ello”.

El también consultor César Luis Barthelotti coincide en que los temas son tan importantes como el canal, en este caso las redes sociales. Sin embargo, es de los que cree que gran parte de los candidatos no están cumpliendo ni con hablar de los tópicos ni utilizando el medio adecuado para llegar a este sector de la votación que, en gran parte, por primera vez se enfrenta a una urna.

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