Actualidad

Voto nulo, un llamado a todo el sistema político

El voto protesta tiene mensaje, según analista. Lasso ofrece reunirse con dirigentes políticos

ELECCIONES RECINTOS Y (33186861)
Recorrido por varios recintos electorales verificando la agilidad para sufragar y aglomeraciones.HENRY LAPO

Un regresar a mirar indispensable. El presidente electo Guillermo Lasso anunció ayer que tendrá encuentros con dirigentes de la Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Pachakutik, organizaciones políticas que en la segunda vuelta no mostraron un apoyo a su candidatura y una de ellas promovió el voto nulo.

XAVIER HERVAS

Xavier Hervas sufragó y pidió "no votar nulo, ni en blanco"

Leer más

Aunque en un inicio se entendió que estos encuentros se darían la tarde de ayer, el equipo de prensa de Lasso explicó a EXPRESO que serán “en los próximos días” y agregó que “algunas personas vinieron a saludarlo, de forma personal”, sin ahondar si se trató de dirigentes políticos.

Lo que sí está claro es que antes de posesionarse, el 24 de mayo próximo, deberá establecer acercamientos y escuchar a aquellos líderes de partidos de los que pudieron salir los casi dos millones de votos nulos que dejó la elección del 11 de abril.

Ese es el criterio analista político Giuseppe Cabrera, que considera que este “encontrarse”, como fue la propuesta de Lasso en el balotaje, tendría dos efectos: el primero recuperar la confianza de los electores que no apoyaron a ninguno de los finalistas, pero también hacerles sentir que sus aspiraciones sí van a ser tomadas en cuenta.

“El voto nulo del 11 de abril no solo es un llamado de atención al futuro Gobierno, sino a todas las fuerzas políticas. Nos encontramos en un momento de desafección política porque la gente no se siente representada por las instituciones, las organizaciones o alguno de sus líderes”, señaló.

Desde el retorno a la democracia, esta es la primera vez que el voto nulo alcanza un 16,2 %, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto representa a 1,7 millones de ecuatorianos. En Azuay, Cañar y Cotopaxi tres de cada diez papeletas fueron anuladas.

En los cantones en los que el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, obtuvo alta votación en la primera vuelta, un alto porcentaje se convirtió en voto nulo en la segunda, lo que hace pensar que la campaña emprendida por el dirigente indígena tuvo un impacto importante y deja un mensaje al nuevo Gobierno.

Guillermo Lasso, presidente electo, entrevista con EXPRESO

Guillermo Lasso: “Nada es más precario que no tener empleo”

Leer más

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, le dijo ayer a este Diario que ante la imposibilidad de saber cuántos de esos votos salieron del llamado de su organización política, el nuevo presidente está obligado a trabajar por todos. “Si bien nuestra bandera de lucha fue el voto nulo, no quiere decir que ahora no vayamos a aportar para la paz y la gobernabilidad del país”, agregó la dirigente. 

nulo- elecciones- gráfico
EXPRESO