Sangay
El volcán Sangay experimenta un aumento de actividad sísmica y eruptivaCortesía

¿Por qué fue posible escuchar la actividad del volcán Sangay a más de 170 kilómetros de distancia?

La madrugada de este domingo 31 de julio, decenas de ciudadanos registraron el ruido que fue atribuido a la actividad volcánica

José creía que estaban forzando la puerta del local de su suegro, que está en la planta baja de una intersección del Suburbio de Guayaquil, la madrugada de este domingo 31 de julio.

Sangay

Una leve caída de ceniza volcánica es reportada en una comunidad de Chimborazo

Leer más

El sonido era como el de un combo que estremecía los vidrios de las ventanas y las paredes. Sin embargo, los estruendos que estaban separados por segundos tenían un origen muy lejano del puerto principal, a más de 170 kilómetros, en la provincia de Morona Santiago, en el Oriente.

Según un reporte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) emitido a las 06:00 de este domingo 31 de julio, “este fenómeno (serie de sonidos como si se tratara de explosiones) estaría ligado a la actividad sísmica del volcán Sangay, la cual es alta, y que adicionalmente estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas”.

Más tarde, el director del IG, Mario Ruiz Romero, indicó a Diario EXPRESO que técnicamente es posible que se perciba la actividad de este tipo de colosos, aun cuando haya una gran distancia de por medio, entre el sitio de origen y el lugar de los reportes.

“El sonido puede viajar a gran distancia. Entonces puede ser audible en ciertas localidades. ¿Por qué se da esto? La dirección del viento era favorable. Cuando existe esta propagación a favor de la dirección del viento, las ondas se aceleran y se amplifican, y más aún si es en horas de la madrugada. A esa hora la contaminación acústica local es mínima”, explicó el especialista del IG.

Infografía de volcán Sangay
La nube de ceniza viajó hacia el occidente del país, durante la madrugada del domingo 31 de julio, según un monitoreo.EXPRESO

Históricamente, el volcán Sangay ha sido uno de los volcanes con más actividad en el país. En la actualidad, esa actividad es compleja. 

“Porque tenemos varios cráteres los que muestran niveles de actividad. Hay un cráter que está hacia el sureste que dejó una gran brecha, una gran quebrada; unos cráteres más hacia el norte, por los cuales salió un flujo de lava que llegó hasta las faldas del volcán; y hay otros cráteres que están más hacia la parte occidental del volcán. Lamentablemente, el día de ayer (sábado pasado) en la noche, el volcán estaba totalmente nublado y no podíamos observar de dónde estaba proviniendo esa actividad”, detalló el titular del Instituto Geofísico.

Con el incremento de la actividad del volcán también hubo un aumento en la emisión de ceniza durante la madrugada, de acuerdo con los monitoreos. Sin embargo, la magnitud del material expulsado se redujo pasadas las 11:00 de este domingo 31 de julio.

Las partículas que se elevaron y formaron una nube viajaron hacia el occidente, la Costa. Ciudadanos de Guayaquil reportaron la caída del material en ciertos sectores. En el centro de la urbe porteña, personal de limpieza barría las aceras del parque Centenario, de la plazoleta que está entre la Corte Provincial de Justicia y la Casa de la Cultura del Guayas.

volcán

El volcán Sangay esparce sus cenizas en varias provincias

Leer más

El Municipio de Guayaquil comunicó que activó los “mecanismos de respuesta para atender cualquier emergencia, precautelar la salud de los habitantes y la infraestructura”. Ante un eventual aumento del nivel de ceniza, la institución sugirió a la ciudadanía que cierre las puertas y ventanas para evitar el ingreso del polvo, la recolección del material en fundas plásticas, el uso de gafas y mascarilla, entre otras medidas.

En Cuenca, Azuay, también se escucharon las “explosiones”, aunque el número de reportes fue menor que en otras zonas cercanas. Los habitantes que percibieron el fenómeno prefirieron mantenerse despiertos, sobre todo, por la vibración que se percibía en paredes, repisas y ventanales.

En Guamote, Chimborazo, ciudadanos contaron que esos sonidos se asemejaban a truenos. En Cebadas, localidad que colinda con el volcán, los pobladores informaron que esos sonidos son mucho más fuertes que en otras ocasiones.

El volcán Reventador, ubicado en Napo, también registra un incremento de su actividad eruptiva, acompañada de temblores. Al norte del país también se han registrado alertas sísmicas por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, situados en la frontera de Colombia y Ecuador. Según el Instituto Geofísico, unos 1.200 sismos de carácter vulcano-tectónico se registraron el sábado en esa zona. Cerca de ahí, en la localidad carchense de San Gabriel se registraron dos sismos este domingo.