Actualidad

Los vocales del CNE siguen en funciones

La Constitución dice que después de tres años se debe renovar parcialmente el órgano electoral. El CPCCS debía hacerlo, pero está tarde

nota_sabado_20
Sesión. El CNE resolvió este sábado que sus vocales seguirán en los cargos.Cortesía

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) continuarán en funciones hasta ser legalmente reemplazados por el concurso de méritos y oposición que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Así lo decidieron los miembros del Pleno del CNE, tras leer el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) que avala la decisión y que fue analizado en la sesión virtual de este sábado 20 de noviembre de 2021.

Justamente, el sábado se cumplen los primeros tres años en funciones y según la Constitución, dos de los cinco consejeros del CNE debían dejar el organismo y otros dos vocales los reemplazarían.

Por ello siguen en sus cargos:Diana Atamaint (Conaie), Enrique Pita (Creo), José Cabrera (PSC), Esthela Acero (Alianza País) o Elena Nájera (Concertación)

La elección de los reemplazos está en manos del CPCCS, que recién el 9 de noviembre comenzó el proceso. Mientras que la salida de los vocales será el resultado de un sorteo.

cne

Aprobado el reglamento para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral

Leer más

En su análisis jurídico, la PGE recomienda que “con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de periodo fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto, en la misma calidad que ostenten, hasta que sean legalmente reemplazados”.