fausto murillo
Designación. Fausto Murillo fue designado como vocal dentro del actual Consejo de la Judicatura, en enero de 2019.archivo

El vocal de la Judicatura Fausto Murillo podrá recuperar su cargo, no tiene impedimentos

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo al analizar el caso del funcionario cesado por el Consejo de Participación Ciudadana

Los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) solicitarán a la presidenta del organismo Sofía Almeida que convoque de inmediato a una sesión extraordinaria para conocer la resolución del Ministerio de Trabajo sobre el caso del exvocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo, quien fue removido de su cargo.

Hernán Ulloa, consejero del CPCCS informó en su cuenta de Twitter que en la cita se conocerá ese tema de relevancia nacional y resolverá lo que corresponde en derecho.

El Ministerio de Trabajo resolvió este viernes 11 de junio de 2021 que, al no ser aplicables a los vocales del Consejo la Ley Orgánica del Servicio Público ni el artículo 77 del Código Orgánico de la Función Judicial, se concluye que Fausto Murillo "no tiene impedimento para el ejercicio de las funciones de vocal del Consejo de la Judicatura".

fausto murillo

Participación Ciudadana remueve del cargo al vocal de la Judicatura Fausto Murillo

Leer más

El vocal separado de sus funciones señaló a EXPRESO que espera que el Consejo se reúna lo más pronto posible y "deje sin efecto mi ilegal remoción".

Ulloa dijo que han sido informados por el Ministerio de Trabajo que revoca lo actuado por el exministro Andrés Isch, confirmando que Murillo no tendría impedimento para ejercer el cargo de vocal. 

El pasado 23 de abril cuatro miembros del Consejo removieron del cargo a Murillo acogiendo un oficio del ministro Isch, en el se señalaba que tenía impedimento para ejercer el cargo. La moción la presentó la presidenta Sofía Almeida con el argumento que no se podía tener funcionarios de alta jerarquía que tengan estas dudas sobre su accionar. Al día siguiente Murillo acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia en contra de quienes lo removieron.