Lasso- renuncia- Muñoz
Muñoz fue designado por el Consejo de Participación durante el Gobierno de Lenín Moreno.Cortesía

El Vocal del Consejo de la Judicatura responde al pedido de renuncia de Lasso

En una carta el funcionario rechaza la solicitud del mandatario y lo invita a renunciar por no cumplir sus ofertas de campaña

Xavier Muñoz, Vocal titular del Consejo de la Judicatura, a quien el presidente Guillermo Lasso le pidió el pasado 3 de junio la renuncia al cargo respondió, este 4 de junio de 2022, con una dura carta al mandatario.

En la misiva, Muñoz reconoce que fue designado de una terna que fue enviada por el entonces presidente Lenín Moreno. Pero recordó al Ejecutivo que, una vez nombrado, la normativa vigente no le otorga la facultad de pedirle la dimisión “como ha hecho en total desconocimiento de la Constitución y la Ley”.

El funcionario dice que viene cumpliendo a cabalidad el plan de trabajo que presentó ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS), que es el organismo que lo escogió de la terna enviada por Moreno.

xavier muñoz

El presidente Lasso pide la renuncia del delegado del Ejecutivo en la Judicatura

Leer más

El viernes, 3 de junio, en un conversatorio con editorialistas de Diario EXPRESO el presidente Guillermo Lasso se refirió a Muñoz como “un delegado que a mi Gobierno no lo representa” y añadió que “de él se escuchan muchas cosas en materia de corrupción”, por lo que le había pedido la renuncia.

“En lo único que concuerdo con usted es que, pese a haber sido incluido en la terna del Ejecutivo, yo no represento a su gobierno, y tampoco es mi deseo hacerlo”, señala en la carta Muñoz.

Dice que su deber, una vez posesionado como vocal principal del CJ es desarrollar sus funciones con total independencia de la función o la persona que lo postuló en un inicio. “Por lo tanto, es equivocada su afirmación al decir que yo soy el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura.

“Hablando como un ciudadano, también le señalo que no me siento representado por Usted, que me considero, como millones de compatriotas, decepcionado frente a su absoluta incapacidad para detener la violencia y la pobreza en el país”.

Y continúa: “Por lo que también le solicito, como ciudadano, reconsidere su posición en el Ejecutivo y ante la imposibilidad de cumplir con lo ofertado en su campaña electoral, presente la dimisión al cargo de Presidente Constitucional de la República del Ecuador, permitiendo que esta vez sí, personas capaces y comprometidas ejerzan tan delicada función”, concluye Muñoz.