Rueda de prensa
Rueda de prensa desde el Cuartel Modelo.Richard Jiménez

Se declarará el estado de excepción en Guayaquil tras atentado en el Cristo del Consuelo

Se confirma la cifra de afectados. Hay cinco fallecidos y 17 heridos. También se anuncia estado de excepción en Guayaquil para "garantizar la seguridad de los ciudadanos".

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anunció que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para "garantizar la seguridad de los ciudadanos" por lo ocurrido en el atentado en Cristo del Consuelo.

rueda de prensa cristo del consuelo

Dos presuntos miembros de Los Tiguerones fueron los objetivos del atentado en Cristo del Consuelo

Leer más

El decreto 527, que será firmado por el presidente Guillermo Lasso, busca "reestablecer el orden y la seguridad" en la ciudad. La medida durará 30 días y empieza a regir desde este domingo 14 de agosto.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo aseguró que "lo que estamos viviendo en una ola de violencia irracional" y que la finalidad de estas acciones es frenar el avance de los grupos organizados ligados al narcotráfico.

En la madrugada de este domingo 14 de agosto, en las calles Décima y la H, también conocida como la Calle 8, en el sector del Cristo del Consuelo, hubo una explosión de gran magnitud que el Gobierno a calificado como "una declaración de guerra al Estado".

Guillermo Lasso

Lasso anuncia un Gabinete de Seguridad tras lo ocurrido en el Cristo del Consuelo

Leer más

Desde el Cuartel Modelo, las autoridades entregan un balance sobre el atentado con explosivos en el sector Cristo del Consuelo. 

EN VIVO

LO MÁS DESTACADO DEL INFORME

  • El ministro del Interior, Patricio Carrillo, descarta que los explosivos usados en Cristo del Consuelo sean de propiedad de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. "(Son) químicos usados de manera casera".
  • Se confirma la cifra de afectados. Hay cinco fallecidos y 17 heridos. Dos de los heridos se encuentran en "estado crítico".
  • Carrillo indica que el atentado en la calle décima en el Cristo del Consuelo estaba dirigido a alias 'Cucaracha'. También añade que se investiga a alias 'Jr'.
  • El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, anuncia por su parte que se declarará el estado de excepción en Guayaquil para "garantizar la seguridad de los ciudadanos".
  • El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destaca que se ha fortalecido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para "combatir a la delincuencia". Asimismo, indicó que él presidente Lasso "ha dado los pasos" para reinstitucionalizar la Fuerza Pública.
  • Como respuesta a las declaraciones de Cynthia Viteri, el ministro Jiménez dice que "mal harían las autoridades (...), en especial de Guayaquil, donde se quiere deslindar su responsabilidad de lo que pasa en la ciudad".
  • El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ratifica que lo sucedido es "un acto terrorista". Además, destaca que "lo que estamos viviendo es una ola de violencia irracional".
  • Sobre el nuevo estado de excepción, Carrillo señala que "a nosotros nos corresponde seguir con esta lógica. No se podrá en la inmediatez revertir una tendencia".
  • El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explica que en las próximas semanas se presentará la consulta popular. Señala que se incluirá el tema de la seguridad para "utilizar todas las herramientas".
  • Carrillo añade que su cartera de Estado aún comparte los recursos con el Ministerio de Gobierno y que solicitarán una prórroga para finalizar el proceso se separación.
  • "No se conviertan en francotiradores", dice el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordoñez, a los sectores políticos. Junto al ministro de Gobierno, hace un llamado a sumar para encontrar soluciones.