COE
El COE recomienda estricción total para el fin de semana.API

EN VIVO: COE Nacional recomienda decretar estado de excepción y toque de queda

De lunes a jueves el toque de queda sería de 20:00 a 5:00, el fin de semana desde las 20:00 del viernes confinamiento total hasta las 05:00 del lunes.

La posibilidad de que el presidente Lenín Moreno decrete un nuevo estado de excepción con confinamiento focalizado que mande a los habitantes a sus casas en medio de una grave crisis sanitaria y económica ha provocado la discordia entre el gremio médico y el productivo. Este 21 de abril, por fin el COE Nacional ha emitido sus recomendaciones al Gobierno.

coe nacional2

Siete días para analizar medidas que durarían 15

Leer más

El COE recomienda al presidente Lenín Moreno confinamiento focalizado desde este 23 de abril en 16 provincias. De lunes a jueves el toque de queda sería de 20:00 a 5:00, el fin de semana desde las 20:00 del viernes confinamiento total hasta las 05:00 del lunes. Además sugiere teletrabajo obligatorio en sector público y privado. Estas medidas entrarían en vigencia hasta el 20 de mayo.

Las medidas aplican por 28 días en 16 provincias (Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Los Ríos, Guayas, Pichincha, Zamora Chinchipe, Santo Domingo, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, El Oro y Sucumbíos), pero falta el decreto de estado de excepción del presidente Lenín Moreno para que todo se haga efectivo. “La diferencia de horario es por las incivilidades que se registran los fines de semana”, dice Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

ESMERALDAS

COVID-19: Un pinchazo de esperanza y desahogo en Esmeraldas

Leer más

“Todo está cerrado el fin de semana”, confirma Zapata. Esperan que el decreto se emita hoy mismo.

“Tenemos que parar”, dice el ministro Camilo Salinas sobre las medidas que recomiendan. “Esperamos que la Corte Constitucional haya escuchado el clamor no solo del Estado sino del pueblo ecuatoriano”.

CONTEXTO

En el Puerto Principal hay al menos 30 muertes diarias por COVID, pero el pasado viernes, por ejemplo, hubo 41 fallecidos más por encima del promedio de fallecimientos normales. “Hace dos semanas murieron 178 personas por encima del promedio habitual de muertes en Guayaquil. Eso se lo atribuye al COVID. Esta última semana, (hubo) 256 personas por encima del promedio habitual, atribuidas al COVID. Estamos subiendo cada día más contagios, casos sospechosos, casos confirmados con PCR y defunciones”, señaló la alcaldesa Cynthia Viteri el lunes en un evento municipal.