Actualidad

Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador

El exfuncionario explicó a EXPRESO cuál fue su gestión en Petroecuador en la gerencia de Comercio Internacional

Petroecuador
Caso. Petroecuador fue señalada en una trama de posible corrupción.Archivo

Petroecuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, fue señalada en la trama de corrupción que involucra a la empresa Vitol en la entrega de sobornos para la adjudicación de contratos en México, Brasil y Ecuador.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó a Javier Aguilar, funcionario de la firma que laboraba en Houston.

Él habría efectuado pagos al margen de la ley a dos funcionarios ecuatorianos de Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos por casi un millón de dólares. Se mencionan acuerdos falsos de consultoría, empresas fantasmas, facturas falsas para consultorías inexistentes, correos con alias para la transferencia de fondos, entre otras anomalías.

Petroecuador señaló que debido a los señalamientos decidió excluir a Vitol de la lista de proveedores y clientes, por lo que, “esta compañía ya no será invitada, ni podrá participar en los concursos internacionales de ofertas para la compraventa de hidrocarburos que realice la empresa pública ecuatoriana”.

capaya

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

Leer más

Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la estatal, respondió a EXPRESO a través de su abogada María Teresa Torres para “esclarecer ciertos hechos sobre los temas que se investigan en EE. UU., principalmente respecto de la compañía Vitol”.

Indicó que su cliente ejerció el cargo de subgerente y gerente de Comercio Internacional desde 2010 a 2017. Señaló que Vitol registró a una de sus subsidiarias en el año 2016, participando en varios concursos públicos y siendo adjudicada en dos ocasiones hasta la fecha en que Arias renunció en junio de 2017. Destaca que en ese año Vitol fue adjudicada para la provisión de cinco cargamentos de diésel y nueve de cutter stock, adjudicación -que dice- estuvo a cargo de la gerencia.

pETROECUADOR JAV

Vitol admite que pagó sobornos a Ecuador para tener contratos petroleros

Leer más

Agregó que es de conocimiento público que en el actual Gobierno Vitol pasó a manejar el contrato de provisión de combustibles asignado a Noble Américas Corp y también ha sido adjudicataria de compras de derivados, obtenidas en licitación pública. 

Sobre la compañía estatal OTI y la venta de fuel oil en la negociación y adjudicación participaron entidades como los ministerios de Hidrocarburos, de Finanzas, Directorio de Petroecuador y “la asignación del contrato de provisión atado a una facilidad de crédito no dependió de un solo funcionario ni de una sola institución como equivocadamente se quiere hacer aparecer sino que la misma llevó varias etapas de negociación directa”, añadió. 

El detalle

Investigación. Sobre un informe de Contraloría para Arias su abogada dice que está aún en investigación previa pero existe una pericia contable que desvirtúa los ‘errores de Contraloría’.