Actualidad

Viteri: "La situación que estamos viviendo es sumamente crítica"

La alcaldesa de Guayaquil dijo durante la firma del convenio de vacunación con el Ministerio de Salud que "las cifras de muertos solo siguen subiendo"

WhatsApp Image 2021-03-29 at 11.20.22
La alcaldesa Cynthia Viteri y el ministro de Salud, Mauro Falconí, en la firma del convenio.AMELIA ANDRADE

"La situación que estamos viviendo en este momento es sumamente crítica. Están muriendo 20 personas por día solo en la ciudad de Guayaquil y la cifra solo sigue en aumento. No hay señales hasta este momento de que las cifras se estabilicen si quiera. Siguen en aumento. Y yo creo que se vienen momentos muy difíciles para la ciudad de Guayaquil. Tremendamente difíciles", así inició la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, su intervención durante la firma del convenio interinstitucional con el ministerio de Salud para la vacunación de 1.8 millones de personas en la ciudad.

Un día antes, el COE cantonal aseguró que el 100 % de las camas de UCI de los hospitales públicos y privados están llenas y los fallecimientos han subido. En lo que va del mes, 414 personas han muerto por COVID-19, a comparación de las 349 del mes de febrero, de las 361 de enero o de las 186 en diciembre.

La alcaldesa agregó que precisamente para evitar que esos número sigan subiendo es que han venido pidiendo al Gobierno que libere la compra de vacunas, lo que no será posible después de que la jueza Quintero les negó la medida cautelar que interpusieron en contra de la farmacéutica Pfizer y el Ministerio de Salud.

SESION EXTRAORDINARIA (33151882)

El colapso hospitalario que no se ha querido prevenir

Leer más

"Cuando una puerta se abre, otra se cierra: el ministro dijo que él ponía las vacunas y nosotros dijimos que poníamos toda la logística. La lista de los vacunados la va a poner el ministro de Salud y pasará por la veeduría de nuestro comité", aseguró Viteri.

El objetivo, explicó la alcaldesa, es vacunar a 1.8 millones de personas en los próximos meses. "Desde mañana iniciaremos recorridos para la activación de los 7 puntos de vacunación masiva que contarán con 300 cubículos con auxiliares de enfermería y que permitirán que en 4 meses sean vacunados los guayaquileños contra esta enfermedad".

coe guayaquil

Guayaquil restringe la circulación vehicular por el aumento de casos y muertes por COVID-19

Leer más

Los recintos de vacunación masiva serán: la Universidad de Guayaquil, la Ciudadela Deportiva Ismael Pérez Perasso, Teatro Centro de Arte, ITB sede Atarazana, Palacio de Cristal, Planetario de la Armada y Banco Ecuatoriano de la Vivienda (sur). El Cabildo pondrá 980 personas para esta logística y la mesa técnica de Salud supervisará el proceso.

La logística se realizará con el apoyo de los hospitales y clínicas privadas y la academia y la cadena de frío estará a cargo de la empresa Difare.

El ministro de Salud, Mauro Falconí, quien estuvo presente vía zoom pues la semana pasada dio positivo para COVID-19, señaló que el convenio era el fruto del esfuerzo del trabajo conjunto con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación. "El objetivo a priori es vacunar entre el 60 y 70 % de la población. Vamos a marcar la tendencia de que en salud sí se pueden hacer bien las cosas", mencionó.

"Es importante señalar que se garantizará el suministro de las vacunas a todos los ecuatorianos de manera gratuita y junto a todos los gobiernos municipales se podrán hacer. El ejemplo que pone hoy Guayaquil con su organización creemos que muchos gobiernos autónomos lo están trabajando y le daremos también el impulso.", afirmó Falconí.