La alcaldesa de Guayaquil, en un acto en homenaje a su antecesor, Jaime Nebot.
La alcaldesa de Guayaquil, en un acto en homenaje a su antecesor, Jaime Nebot.Cortesía.

Viteri habla al fin: "No soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre"

Tras negarse a hablar con EXPRESO, la alcaldesa de Guayaquil responde con una carta acerca de la investigación de los lotes de su exesposo Joaquín Villamar en vía a la costa

Ha soltado la tecla. Al fin. La alcaldesa Cynthia Viteri ahora sí habla de su exesposo y la compra de los terrenos en vía a la costa, a la entrada del aeropuerto, que EXPRESO dio a conocer ayer y hoy, 27 y 28 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso, junto a la alcaldesa Cynthia Viteri.

Viteri responde a Lasso por investigar a su ex: "Muy acertada decisión, Presidente"

Leer más

En la carta, lejos de explicar si conocía o no la compra de esos lotes, 90 mil metros cuadrados en la vía de acceso al nuevo aeropuerto y 159 hectáreas en una zona rural de Chongón, también cerca de la zona de expansión de la ciudad, lo que procura es recordar que ella tenía, como ya había explicado, disolución de sociedad conyugal.

Ese acuerdo, dice, significa "que aún cuando él adquiriera algo, nada era para mí y no necesitaba ya de mi firma para cualquier acto público y privado. Cada uno se hacía cargo de su vida en materia económica".

Aclara que tiene "los mismos bienes que tuve desde la liquidación de la sociedad conyugal, en 2011, y que los conoce la Contraloría". "Estoy obligada por ley a declararlos. Vivo en la misma casa de Urdesa, con mis hijos".

Dice que Joaquín Villamar no le dejó "absolutamente nada" y que tampoco lo pidió. "Lo que tengo hasta ahora, que es público, es lo mismo con lo que entré a la Alcaldía, producto de mi trabajo", escribió.

Insistió en que las preguntas, entrevistas, etcétera, "deben ser dirigidas a la persona que corresponde", y, por supuesto, no olvidó señalar que es víctima. "El objetivo soy yo", dijo.

El año electoral, en la misiva

"Estamos a menos de un año de elecciones. Eso tiene revolcándose a algunos grupos de poder, trabajando en forma ‘sincronizada’ como: políticos, un medio específico y un pequeño grupo de periodistas", escribió la alcaldesa.

Lasso

El Presidente pide al SRI investigar al exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri

Leer más

Dijo que el objetivo es tratar de apuntarle. "Para que el cariño que la gente me tiene baje y así darle un pequeñísimo respiro a los números de su candidato, amigo de ellos, que además tiene como Jefe de Campaña a una persona vinculada directamente a un medio de comunicación y que se encuentra en investigaciones por actos ilícitos", escribió sin mencionar nombres.

  • Otra vez señala a la prensa

"¿Quiénes más están ahí? Ciertos periodistas que se reúnen constantemente con dos personajes elitistas, ricos, que buscan la Alcaldía de Guayaquil. La tierra sería yerma sin lombrices. Me reservo los vínculos de este grupo con los dos candidatos para otra ocasión", escribió la funcionaria.

A mi me pueden buscar lo que quieran. Estoy con mi mente tranquila, enfocada en mi trabajo, sobre todo con los más pobres, en quienes no pueden inocular su odio. Quienes me conocen y han visto mi trayectoria, saben que yo siempre he estado en búsqueda de la verdad y esta no es la excepción. Las investigaciones deben tomar su rumbo, respetando las vías legales que para tal efecto existen.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

  • A Villamar, al pecho
El 31 de agosto de 2016, el ahora alcalde de Quito, Santiago Guarderas, compartió esta foto de un almuerzo con la también ahora alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y su entonces esposo, Joaquín Villamar. Este último siguió de cerca la carrera política

El fisco no registra huellas del poder adquisitivo del ex de la alcaldesa Viteri

Leer más

La situación es clara, insiste la alcaldesa, "y ratifica que siempre se ha actuado de forma correcta, sin que haya la mínima duda de que ha existido algún tipo de actuación para favorecer a nadie, así como mi negativa ante la solicitud de cambio de uso de suelo de los terrenos mencionados en cuestión", dijo en referencia a los lotes de Villamar.

Por cierto: ¿Cuántas mujeres en este país tienen una mala relación en la que ellas son las cabezas de familia? O de la que logran salir y aún tienen que pagar por la equivocación… Que quede claro, no soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre. Mi corazón no guarda rencor. Mis hijos siempre fueron solo hijos de Cynthia Viteri.

Cynthia Viteri, alcaldesa.