Actualidad

Visita a las minas ilegales de Zaruma

EXPRESO accede a una de las bocaminas que recorre el subsuelo Zaruma. Hay canales que conducen a viviendas

Bocamina. La entrada a una mina que había sido cerrada, pero se reabrió para laborar de forma ilegal. Otros caminos fueron abiertos por los sableros.
Bocamina. La entrada a una mina que había sido cerrada, pero se reabrió para laborar de forma ilegal. Otros caminos fueron abiertos por los sableros.Lourdes Guadamud / EXPRESO

Acceder a una galería de una mina ilegal del subsuelo de Zaruma puede tomar hasta cuatro horas. Es una caminata en medio de lodo, agua y oscuridad donde, de tramo en tramo, se hallan cráteres y túneles en todas las direcciones.

El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.

El socavón de Zaruma se advirtió desde cinco frentes

Leer más

En exclusiva, las Fuerzas Armadas permiten el acceso a una zona de sableros, los mineros señalados como los responsables de que el casco urbano de este cantón orense sufra socavones que tienen a un barrio de más de 50 viviendas desalojado desde el 15 de diciembre.

Es una zona hostil. Se llega en viaje de camioneta y toma alrededor de media hora desde el centro de Zaruma. Hay caminos de tierra montaña arriba y casonas que son identificadas con la minería.

Beta. Así se conoce el tramo donde el minero halla el mineral para continuar la extracción.
Beta. Así se conoce el tramo donde el minero halla el mineral para continuar la extracción.Blanca Moncada / EXPRESO

Cada tanto, por lapsos de diez y quince minutos, suenan camionetas, motocicletas y balas. Balas, porque el Ejército está en la zona y los que trabajan al margen de la ley quieren despistar. Cuenta un cabo que hace vigilia como francotirador.

Angustia. Zarumeños se dan cita en la zona 0 con la esperanza de retirar todas sus pertenencias.

Afectada en Zaruma: “Esta será la Nochebuena más amarga de mi vida”

Leer más

En este recorrido se realiza el reconocimiento de una mina que, de acuerdo a Francisco Aguirre, comisario nacional de Policía de Zaruma, fue cerrada como medida de remediación cuando se delimitó la zona de exclusión de explosión minera a 177 hectáreas, una disposición que hoy el mundo conoce que solo quedó en papeles.

La bocamina conecta con una suerte de cascada hedionda. No hay nadie dentro, pero se presume que hace no muchas horas hubo actividad, pues a escasos diez metros de la entrada, sacos de yute están arrimados a una de las paredes. “Es lo que se utiliza para retirar el material desde aquí”, explica un uniformado.

Roca. Un uniformado muestra el material de la beta.
Roca. Un uniformado muestra el material de la beta.Cortesía.

A diferencia de una mina legal, aquí se pierde el camino en áreas rocosas y hay huecos de algo más de 60 centímetros de diámetro que conectan con túneles hacia la superficie, que tienen hasta 2 metros de altura. “Se sabe ya que van directo a casas de Zaruma donde se hallaron chimeneas”, explica un efectivo del área de operaciones de las Fuerzas Armadas.

Perdida. El socavón ha causado el colapso de tres viviendas patrimoniales

La historia de Zaruma colapsa de a poco

Leer más

Las chimeneas, cuentan, son canales que conectan directamente a las viviendas del casco central de Zaruma, como José Victoriano Ochoa, coordinador de la veeduría ‘Un Zaruma para todos’, lo había adelantado a este Diario, tras sus investigaciones como líder comunitario.

En noviembre pasado, efectivos decomisaron al menos 26 sacos de material aurífero y masillas de explosivos en envoltura roja en otra zona cercana al casco central, en sendos operativos. En esa ocasión también se hallaron chimeneas. “Están por todos lados”, dicen.

ImpactoSuman tres viviendas colapsadas y tres más están en riesgo de caer estos días, según autoridades. Hay 300 evacuados.

Ya en 2019, las autoridades de control, en un megaoperativo interinstitucional, habían hallado chimeneas ilegales en los sectores de Pacchapamba Alta y Baja, Tres Reyes, La Chonta, La Raíz, El Carmelo, L 1/3, 447 Alta Mina y La Ponderosa.

Lasso - Zaruma

Lasso anuncia estado de excepción y "todos los recursos necesarios" para Zaruma

Leer más

En esa ocasión, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que la minería ilegal “no solo implica extracción no autorizada de minerales, sino el uso de explosivos, asociaciones ilícitas y tenencia de armas”.

Este diciembre, los nombres de bandas delictivas ya suenan en las calles de Zaruma vinculadas a la minería y hay autoridades que confirman a este medio que existe una investigación que está tras los pasos de “grupos relacionados con el narcotráfico que han entrado a manejar la extracción minera”.

Dentro de las minas, los canales a la superficie son reconocidos por los miembros de la milicia por rocas azuladas, rodeadas de cuarzo y que tienen un brillo tipo escarcha. En el recorrido se hallaron varias. “Se conocen como betas. Cuando los mineros las hallan, siguen la pista y empiezan las excavaciones. Estos lugares son claves para los extractores, pues los conducen adonde deben sacar material para procesar el oro”, explica un efectivo.

Alrededor de las paredes de este túnel se encuentran perforaciones circulares. Los técnicos que guían el recorrido explican que se trata de orificios para colocar dinamita. “Son perforaciones hechas con taladro para avanzar al casco urbano tras romper la roca”, narra uno de ellos. Todos están armados. Antes de entrar, dejaron una cuadrilla que vigila el acceso en la bocamina. Además, ofrecen declaraciones en este recorrido bajo condición de anonimato, por seguridad.

armas

Militares decomisan armas, municiones y explosivos en la provincia de El Oro

Leer más

Al recorrido fue personal de la Jefatura Política y trabajadores de Riesgos. Todos en camionetas, resguardados por militares. El coronel Gonzalo Reyes, comandante de la Brigada del Ejército en El Oro, ha explicado a este Diario que operativos como este se realizan siempre en coordinación de la autoridad que tiene la competencia de regular la minería.

El recorrido de ayer duró media tarde y finalizó con el hallazgo de herramientas. La minería ilegal no ha parado, los socavones tampoco.

AntecedenteEn 2013. la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) informó a la Alcaldía de Zaruma de entonces sobre labores mineras detectadas en el área de exclusión minera. Esto es, el casco urbano.